lunes, julio 6, 2020
Inicio Cultura Xavier Gual publica 'Copacabana', 14 historias sobre la gran farsa del mundo...

Xavier Gual publica ‘Copacabana’, 14 historias sobre la gran farsa del mundo actual

Ya se puede encontrar en el mercado ‘Copacabana’ el nuevo libro de Xavier Gual publicado con la editorial ‘La cepa y el asa’. Se trata de una recopilación de relatos que ofrece 14 historias, entre la comedia y el drama, para reflexionar sobre temas diversos y cotidianos como son la soledad, el amor idealizado o el cambio climático; encadenados por unos personajes llenos de obsesiones y cierta oscuridad. Una obra literaria donde la crítica social y el surrealismo están muy presentes.

‘Copacabana’ es el tercer conjunto de narraciones de Xavier Gual, tras ‘Delirium tremens’ (2001) premio Mercè Rodoreda y ‘Estamos en contra’ (2007) premio Pere Quart de humor y sátira, aunque también ha trabajado de otros géneros como son la novela negra y la histórica y algunas de sus obras han sido adaptadas al teatro y también traducidas. En esta recopilación de cuentos llenos de sorna y crítica, el autor reflexiona sobre temas tan diversos y cotidianos como son las adicciones a las nuevas tecnologías, las relaciones familiares o el posible final del mundo a través de los claros y oscuros de sus personajes.

El autor nos describe a sus relatos «Una sociedad más caótica, con el cambio climático de fondo. Este calor que nos provoca un cierto caos social y que vamos como abandonando esta tradición de cultura mediteranian». Una visión que nos lleva a vernos a través del espejo de la otra realidad. Así, por ejemplo, en ‘Copacabana’ Gual nos habla del fenómeno del fascismo y su cara oculta a través de un «Personaje que es muy respetable» y que se va de viaje a Roma donde «Aprovecha para sacar un lado oscuro; veíamos que tiene una cierta predilección por temáticas fascistas. Es esta doble cara de muchos personajes; que aparentan algo pero luego son otros. No son tan perfectas como nos hacen ver. Hay un lado oscuro . una cosa es la cara que enseñamos, la cara social, de cara fuera y otra cosa es de puerta adentro, con la familia lo que se cuece allí «.

El autor explica que cuando escribe «Novela corta me gusta mucho hacer cierta crítica, humor y sátira» y en ‘Copacabana’ encontramos historias ‘Más o menos costumbristas con un punto surrealista; con momentos que descoloquen los personajes. Aprovecho para hacer una crítica social a costumbres nuestras o en nuestra propia realidad «. Y esto se nota en ‘Copacabana’ donde encontramos como referentes a la hora de escribir autores como Quim Monzó o Pere Calders y escritores como el sabadellense Joan Oliver. De hecho, Gual forma parte del colectivo Pere Quart y asegura que siempre le ha acompañado este punto surrealista de los de la Colla, a sus escritos: «Cuando trabajaba en el diario nos habíamos inventado algunas cosas como hacían también el Diario de Sabadell los de la Colla». Aunque nació en Barcelona hace 18 años que vive en Sabadell y asegura que ya se ha «Impregnado de todo este sentimiento. De este tono socarrón y de Enfoteu s de todos; que es muy de Sabadell y de la pandilla».

Xavier Gual también es profesor de secundaria en el Instituto Ferran Casablancas y periodista. Colabora habitualmente en medios como el suplemento ‘Criaturas’ del diario ARA y en la emisora ​​RAC1.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

A la izquierda se pida al promover medidas contra la segregación

El grupo municipal de esquerra Republicana va a presentar una moción en la sesión Plenaria del día de mañana para pedir al ayuntamiento medidas...

Las piscinas municipales ya están preparadas para comenzar la temporada de verano

La alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, y la concejala de Deportes, Laura Reyes, han hecho una visita esta mañana a la Baja, donde han...

Noviembre de 2021, el pronóstico de Josep Molins (JAS) para que vuelva la normalidad en la Pista Cubierta de Atletismo

Si el coronavirus ha obligado a suspender o retrasar todas las competiciones deportivas, una de las disciplinas que ha quedado más tocada ha sido...

Recent Comments