lunes, septiembre 28, 2020
Inicio Local Una plataforma entre el Ayuntamiento y la ciudadanía canaliza la solidaridad de...

Una plataforma entre el Ayuntamiento y la ciudadanía canaliza la solidaridad de la ciudad por Covidien-19

Hay que decir que las acciones de voluntariado están enmarcadas en la Ley 25/2015, que, como condición, establece que las personas voluntarias deben encontrarse bajo el cobijo de una entidad sin ánimo de lucro, con la que deben suscribir una carta de compromiso.

Con esta premisa, los primeros días del Estado de Alarma el Ayuntamiento impulsó la creación de una base de datos con las personas que se ofrecían para hacer voluntariado, al tiempo que elaboró ​​un formulario específico para tal fin. En este momento hay alrededor de 296 personas inscritas. Con estos recursos se está coordinando el apoyo a las personas, principalmente ancianos, que han manifestado alguna necesidad a través de las llamadas que se han realizado por parte de personal municipal. Lo hacen en aquellas tareas que pueden realizar las personas voluntarias, teniendo siempre en cuenta las recomendaciones de las autoridades sanitarias.

Asimismo, desde el primer momento la ciudadanía organizada en entidades y colectivos, o bien a título personal, se ha volcado tanto en la confección de materiales de protección (mascarillas y batas) como dar apoyo a las personas más vulnerables que lo necesitaran. La Federación de Asociaciones de Vecinos de Sabadell (FAVS) y otros colectivos vecinales han organizado redes de apoyo en los diferentes barrios. Estas redes dan apoyo a los vecinos y vecinas más grandes o que están enfermos y no pueden salir a comprar comida, productos esenciales, medicamentos o a sacar la basura y no tienen ningún familiar ni vecino que pueda desplazarse a hacerlo.

Así, se ha establecido un canal de derivación a estas redes para atender las necesidades manifestadas por parte de la ciudadanía, principalmente la gente mayor detectada a partir de las llamadas realizadas desde los servicios municipales. Actualmente en la ciudad se ha creado una plataforma de trabajo entre el Ayuntamiento y 23 redes vecinales.

Atendiendo también la necesidad de promover la acción solidaria entre el vecindario a las comunidades de vecinos, conjuntamente con el Departamento de Acción Social, se lanzó una campaña con el objetivo de que las comunidades de vecinos se implicaran en la atención a los sus vecinos grandes o más vulnerables. Esta campaña se concretó en la elaboración de un cartel para difundir los vestíbulos de las comunidades de vecinos y se ha hecho llegar al registro de personas voluntarias que ya tenía el Ayuntamiento (más de un millar), el nuevo registro de Voluntariado Covidien-19 y las redes vecinales.

Desde el Ayuntamiento también se ha realizado con un centro de odontología la esterilización de 30 unidades diarias de estas mascarillas producidas por una entidad de la Planada, de forma gratuita. Se ha hecho la recomendación general a las personas que voluntariosamente están elaborando las, de acuerdo con las indicaciones de la autoridad sanitaria, que la utilidad de este tipo de mascarillas se limita al ámbito particular y vecinal. La distribución de estos materiales se hará también con la colaboración las redes vecinales, mediante transportistas de la ciudad que se han ofrecido voluntariamente.

Otras informaciones relacionadas con el coronavirus a destacar son que desde el domingo, 15 de marzo, y hasta ayer miércoles, la Policía Municipal ha interpuesto 1.281 denuncias por no respetar las restricciones del Estado de Alarma. Desde el Ayuntamiento se recuerda la necesidad de que todo el mundo respete las medidas decretadas y hace un llamamiento para que la ciudadanía quede en su casa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments