lunes, septiembre 21, 2020
Inicio Local Un tercio de las atenciones gestionadas a la OMIC son por afectaciones...

Un tercio de las atenciones gestionadas a la OMIC son por afectaciones derivadas de la crisis de la Covidien-19

La OMIC ha seguido con las atenciones a los usuarios vía telefónica y por correo electónico, en los mismos horarios, Además de mantener el web actualizado con las medidas que han ido surgiendo en este ámbito, así como al canal Twitter de @sbdcomercconsum.

La declaración del estado de alarma por parte del Gobierno del Estado, desde el 15 de marzo de 2020, a consecuencia de la pandemia del coronavirus, ha implicado la aplicación de medidas que afectan directamente a las personas consumidoras.

Así, la mayoría de las consultas que ha recibido la OMIC por afectaciones derivadas de la Covidien-19 están relacionadas con el ámbito de los transportes (15,73%), principalmente por afectaciones en el transporte aéreo por la cancelación de vuelos , agencias de viajes (10,79%) y alojamientos turísticos (5,20%). Destacan las consultas relacionadas con temas que no son de consumo como, por ejemplo, las cuotas de socios de entidades que han cerrado sus instalaciones durante este periodo (7,55%).

Valoración de los usuarios

Durante el 2019 la OMIC recibió una nota de 9 sobre 10 en la valoración hecha por las personas usuarias. El año pasado se inició la valoración del servicio mediante unas encuestas de satisfacción para medir el grado de satisfacción así como detectar posibles carencias o disconformidades para mejorar el servicio.

Desde el pasado año hay una tableta táctil en la oficina de la OMIC para que cada persona haga su valoración (del 0 al 10) del servicio una vez ha sido atendida y explicar los motivos en caso de no estar satisfecha. La media en las valoraciones del servicio para el 2019 ha sido de excelente (puntuación: 9).

Más de 5.000 consultas 2019

Por otra parte, el año 2019 la OMIC atendió 5.511 consultas, de las cuales 3.430 correspondieron a temas de consumo y 2.081 fueron quejas, denuncias y reclamaciones. El servicio, además, cerró el año con un 42 por ciento de resultados favorables para el reclamante. Del total de reclamaciones, la gran mayoría pertenecen al sector de la telefonía, suministros básicos -en su mayoría de electricidad y gas-, comercio, aseguradoras y entidades financieras.

De los expedientes de reclamación cerrados donde intervino la OMIC (2.149), el 42% se cerraron por resultado favorable para la persona consumidora. De los expedientes restantes, 69 fueron derivados al organismo competente, como Inspección y Disciplina de Mercados, Servicio de Reclamaciones del Banco de España o la Dirección General de Energía y Minas.

Además, 599 reclamaciones se derivaron a la Junta Arbitral de Consumo de Sabadell, y se resolvieron mediante mediación o laudo arbitral, un total de 266. En conjunto, se logró un total de resoluciones favorables al consumidor del 52,3% gestionadas por todo el servicio de Consumo del Ayuntamiento (OMIC y Junta Arbitral).

Campañas y acciones formativas

A finales de 2019, la OMIC llevó a cabo una campaña informativa en 99 establecimientos del eje comercial del barrio de Ca n’Oriac, por medio del Servicio de Apoyo a las Políticas de Consumo de la Diputación de Barcelona, ​​sobre los requisitos mínimos exigibles a todos los establecimientos en relación a la información que hay que facilitar a las personas consumidoras.

Por otra parte, se han llevado a cabo 8 acciones formativas en materia de consumo dirigidas a personas mayores con el objetivo de informarles sobre los suministros básicos en el hogar, entidades financieras y ventas fuera del establecimiento. Como novedad, en 2019 se llevó a cabo el «Navidad responsable», una programación de talleres infantiles y familiares durante 4 días con el objetivo de concienciar sobre el consumo responsable desde la infancia, que acogió alrededor de 1.000 participantes .

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Acuerdo para facilitar la entrada y salida de alumnos en la Escuela Nuestro Hogar

El Ayuntamiento y la comunidad educativa de la Escuela Nuestra Hogar han alcanzado un acuerdo para facilitar las entradas y salidas del alumnado. La...

El plan de mejora de firmes continúa en el barrio de los Merinals

Continuando con el plan de mejora de firmes de un centenar de vías públicas de Sabadell, la próxima semana, entre el lunes 21 y...

El Sabadell sólo ha ganado una vez en toda la historia en Vallecas

Está por ver si en época de pandemia, con los estadios a puerta cerrada, influye tanto jugar de local o visitante. Viendo el histórico,...

Recent Comments