viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Local Suspensión de la vela y ceremonias de despedida de difuntos

Suspensión de la vela y ceremonias de despedida de difuntos

El Ayuntamiento suspende todas las vigilias y ceremonias de despedida de difuntos, de acuerdo con el concesionario del servicio funerario, Torra SA. El objetivo pasa por evitar la aglomeración de gente, ya que la epidemia del COVIDIEN-19 continúa en aumento y cada vez hay más personas afectadas. La decisión pretende evitar más contagios en la ciudad, al tiempo que es una medida de protección para las personas que trabajan y que estos días están haciendo un esfuerzo para atender todas las familias en las mejores condiciones en el momentos delicados en que se encuentran. Se suspenden todas las ceremonias, excepto las que estos momentos ya se habían programado.

Esta medida se suma a la del pasado lunes, cuando se cerró el acceso al público del Cementerio municipal (sólo abierto para hacer enterramientos) y se decidió mantener abierto el Tanatorio, limitando a 1/3 del aforo. En caso de urgencia por cuestiones relacionadas con salas de velatorios se podrá llamar al 902 930 085 o bien al 937277400.

Esta es una de las cuestiones que se han abordado hoy en el Comité de Seguimiento que se reúne diariamente para analizar la situación en relación al Coronavirus y decidir las acciones en el ámbito de la cuidad que se consideren adecuadas. En este sentido se ha acordado que:

  1. Las medidas excepcionales vinculadas al estado de alarma, que incluyen el confinamiento de los ciudadanos, se alargarán dos semanas más, después de que hoy el Presidente del Gobierno haya dicho que propondrá al Congreso prolongar el estado de alarma 15 días más.
  1. En este contexto, la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, ha solicitado a la Delegación del Gobierno de Cataluña la presencia en la ciudad de la Unidad Militar de Emergencias (UME) para la desinfección con hipoclorito sódico de los lugares más concurridos del espacio público, especialmente elementos como: barandillas, barras, zonas y puertas de entradas de residencias y hospitales, entre otros.
  1. En cuanto la limpieza viaria, la empresa concesionaria SMATSA continúa haciendo limpiezas intensivas con agua y jabón a puntos específicos tales como entradas de supermercados y residencias o marquesinas. La empresa contará, a partir de mañana, con la colaboración de la ADF para llevar a cabo estas tareas.
  1. Asimismo, el Ayuntamiento ha mantenido en los últimos días una ronda de contactos con los hoteles de la ciudad para valorar las posibilidades de uso, en caso de que el Taulí alcance su ocupación máxima y el Departamento de Salud reubique pacientes. Los hoteles se han puesto a disposición de la ciudad y de la Consejería de Salud.
  1. Sobre el apoyo a las familias con hijos que reciben ayudas comedor, el Ayuntamiento está a la espera de recibir las 5.400 tarjetas monedero correspondientes a los niños de la ciudad con ayuda comedor. Con las tarjetas se quiere contribuir al gasto de alimentación de las familias mientras los centros educativos estén cerrados. Una vez recibidas, serán distribuidas en diferentes centros educativos pero las familias serán contactadas una por una para concretar día, hora y lugar de la entrega.
  1. El Ayuntamiento hace un nuevo llamamiento para que la ciudadanía quede en su casa. Desde el domingo y hasta este sábado la Policía Municipal ha interpuesto 77 denuncias en las últimas 24 horas por desobediencia a los agentes o por no respetar las restricciones del Estado de Alarma. En total se han contabilidad un total de 207 denuncias desde el inicio de la Declaración del Estado de Alarma. También se han contabilizado avisos a unas 2.000 personas en la vía pública.
  1. El Ayuntamiento recuerda que el Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) ofrece atención telefónica de 9 a 14 h para cualquier demanda de mujeres o niños y que en caso de urgencia hay que dirigirse al Servicio de Atención a Víctima de la Policía Municipal, que atiende las 24 horas.
  1. Representantes de las principales entidades económicas y del Ayuntamiento harán mañana una reunión telemática, tras una primera el pasado miércoles, 18 de marzo, para continuar trabajando en la elaboración de documentación conjunta dirigida a empresarios y autónomos donde se recojan todos los ayudas aprobadas con motivo del Estado de Alarma. El objetivo es recopilar medidas tanto del Estado, de la Generalitat y del Ayuntamiento, así como la operativa para poder acceder a estas ayudas a medida que se vaya concretando. También se creará un canal conjunto para facilitar esta información y responder a las dudas que puedan surgir.
  1. En cuanto a la organización municipal, mañana lunes se llevará a cabo una Junta de Portavoces de manera telemática.
  1. Recordar también que hoy a las 8 de la tarde patrullas de Policía Municipal, Mossos, Policía Nacional y Bomberos se encontrarán delante del Hospital de Sabadell en la Gran Vía con la voluntad de reconocer la labor que están llevando a cabo los profesionales sanitarios y del conjunto de personas que están trabajando para garantizar la cobertura de los servicios básicos, agradecer el comportamiento cívico de la gran mayoría de la ciudadanía que está respetando el confinamiento y sobre todo para dar ánimos a las personas afectadas por Covidien-19. Allí pondrán las luces de los coches y s’aplaudirà brevemente porque después cada uno de los vehículos retorne a su sede o servicio.
  1. El gobierno municipal apela a la colaboración y la responsabilidad del conjunto de la ciudadanía para que desde la responsabilidad individual contribuyan a superar colectivamente esta situación de emergencia médica.

recomendaciones

Información práctica sobre el coronavirus

Canal Salud Generalidad de Cataluña

Web del Departamento de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias

Preguntas y respuestas sobre las restricciones de actividades

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Descobreixen un jaciment romà al parc de Catalunya

Descobreixen un jaciment romà al parc de Catalunya. Unes excavacions arqueològiques han permès localitzar, entre d'altres, dues sitges del segle I dC. Es tracta...

Les adolescents seran les protagonistes del calendari institucional 2021

En aquesta nova edició del calendari institucional 2021, el feminisme i la joventut prenen un paper protagonista per sensibilitzar entorn de les dificultats que...

Recent Comments