lunes, septiembre 28, 2020
Inicio Local Sabadell tendrá entre otoño y verano una oferta cultural que combinará la...

Sabadell tendrá entre otoño y verano una oferta cultural que combinará la programación estable de los teatros con los espectáculos que había previstos para Fiesta Mayor

Así, a pesar de la suspensión de la fiesta grande debido a la evolución de la crisis sanitaria, el Ayuntamiento mantiene los criterios que la habían inspirado para reprogramar las actuaciones y los eventos previstos. Esta decisión ha sido consensuada con el plenario del proceso participativo de la Fiesta Mayor. Tendrá, por tanto, los ingredientes que inspiraban la fiesta: recuperación de artistas de kilómetro cero, dispersión por el territorio, escenarios distribuidos en el centro y en los barrios, así como una especial atención al público familiar.

La oferta llevará por nombre El espectáculo continúa en Sabadell, En la línea de la iniciativa que se llevó a cabo durante el confinamiento, en que se puso a disposición de la ciudadanía una plataforma alimentada por el mundo cultural y para poder disfrutar telemáticamente y de forma gratuita de actividades y espectáculos de todo tipo . Todas las actividades de El espectáculo continúa de la próxima temporada se presentarán oportunamente en septiembre.

Programación de septiembre a diciembre en los teatros Principal y La Farándula

Por otra parte, en septiembre también se reanudará la programación estable de los teatros municipales. Comenzará con un cóctel imbatible: Dagoll Dagom, T de Teatro y la Brutal, Que se unen en un espectáculo que adapta los cuentos de Empar Moliner sobre el mundo de la pareja. Con música original de Andreu Gallén, Te quiero si he bebido cuenta con las interpretaciones de las T de Teatro acompañadas de David Bagés, Ernest Villegas y la sabadellense Mercè Martínez.

En cuanto a la lírica, los Amigos de la Ópera de Sabadell presentarán un clásico incontestable: La flauta mágica, De Mozart. Y el mes de noviembre interpretarán en La Farándula la ópera Macbeth, en formato concierto.

La programación, mes a mes

El 25 de septiembre la Orquesta Sinfónica del Vallés dará el pistoletazo de salida a la temporada de conciertos sinfónicos en La Farándula, con Carmina Burana, De Carl Orff. Contará con la soprano Alicia Amo, el tenor Beñat Egiarte y el barítono Toni Marsol, además del Coro Joven del Orfeó Catalán, dirigidos por el director titular, Xavier Puig. El concierto comenzará con O Nata Lux, de Morton Lauridsen, como homenaje a las víctimas de la Covidien-19 y todas las personas que siguen en primera línea combatiendo la pandemia.

En octubre será un mes muy movido, en el Teatro Principal. El día 3 actuarán las Migas, Que presentarán en Sabadell su cuarto disco de estudio, titulado Cuatro. El 9 de octubre, se podrá ver los Brugarol, Escrito por Ramon Madaula. El 11 de ese mismo mes, la OSV presentará Mozart en Praga, Concierto que se tuvo que suspender la temporada pasada debido a la Covidien-19. El 16 de octubre el quinteto Calders y Hugo Schuler ofrecerán obras de Haydn y Brahms. El teatro musical ocupará, el día 18, el escenario del Principal con Te quiero si he bebido, dirigida por David Selvas. Y el 30 de octubre se recuperará el concierto de despedida del grupo sabadellense oveja Chao, Que la temporada pasada se tuvo que cancelar por la emergencia sanitaria. En La Farándula, en octubre los Amigos de la Ópera estrenarán La flauta mágica (Días 21, 23 y 25), montaje que se combinará con la versión protagonizada por los jóvenes talentos de la Escuela de Ópera.

El 8 de noviembre la música de cobla hará entrada en el Principal con el concierto Expresiones de copla: de Martínez Comín a Guinovart, Un recorrido por la música para cobla desde uno de los compositores catalanes más importantes del siglo XX hasta el maestro Albert Guinovart. El 13 de noviembre volverá la música de cámara: el pianista Ivan Martín interpretará obras de Beethoven y Chopin. La Orquesta Sinfónica del Vallès presentará, el 20 de noviembre, el concierto Sherezade en La Farándula, una suite sinfónica de Rimski-Kórsakov, dirigida por Andrés Salado y con una primera parte donde el violinista Abel Tomás interpretará las 1001 Nights in the Harem, del compositor turco Fazil Say.

El 21 de noviembre, la OSV se unirá con la cantante Dámaris Gelabert para presentar un concierto sinfónico. Y la Banda Municipal de Música llenará el Principal, el 22 de noviembre, con el concierto Originales para banda. Cerrará el mes de noviembre la ópera Macbeth, en formato concierto, en La Farándula, basada en la tragedia homónima de William Shakespeare.

Y en diciembre, vuelve a La Farándula un clásico incontestable: los Pastorets, De Josep Maria Folch. La Juventud de la Farándula recupera el montaje que más espectadores reúne, año tras año. Y el 20 de diciembre Sabadell Sardanista hará un viaje en el tiempo y celebrará Concierto de San Esteban en el Teatro Principal. Y, para cerrar la programación, otro clásico: el 2 y 3 de enero volverá a La Farándula el Festival de Valses y Danzas, de la Orquesta Sinfónica del Vallès dirigida por Xavier Puig.

Una treintena de propuestas en Ca l’Estruch

En Ca l’Estruch han reprogramado un tercio de las propuestas del invierno y la primavera pasadas. Se presentarán ahora 4 espectáculos de circo, 11 propuestas de danza, nuevos formatos y teatro y 13 proyectos de NauEstruch y MediaEstruch. La programación incluye también el IV inDOCumentari (26 de septiembre), la proyección de cortometrajes del Mecal (4 de noviembre), las sesiones de microteatro Los Jueves absurdos y proyecciones de documentales musicales, además del concierto de Tòful Martínez (19 de diciembre) .

Casi toda la programación de este equipamiento proviene de las residencias artísticas que hacen compañías y artistas. A partir de una convocatoria, una comisión de expertos selecciona los proyectos más interesantes. Desde el Estruch se trabaja en red todo el año, ya sea con otros centros de creación o festivales y con entidades educativas como el Instituto del Teatro.

Propuestas de danza, nuevos formatos y teatro

Siguiendo el formato de teatro más textual, Pep Muñoz invita a Vine aquí para estar loco (16 de octubre). Emili Corral y la compañía Diversidad Funcional proponen No me digas Reina (27 de noviembre). Y también vuelven los éxitos de la Sala Flyhard al teatro de Ca l’Estruch, como lo Nuestro (6 de noviembre) y Laponia (12 de diciembre).

En el marco de la programación de danza se celebrará el XV Certamen Coreográfico de Sabadell (3 de octubre), en la que se presentarán siete piezas escogidas entre 203 propuestas recibidas en la convocatoria, para descubrir nuevos talentos de la danza. Eulalia Bergadà propone Venas por debajo sano piel (24 de octubre) y Carmen Carretero presenta Exposición de Cuerpos (14 de noviembre).

También en Ca l’Estruch se podrán ver dos piezas enmarcadas dentro de los lenguajes escénicos híbridos o nuevos formatos. Así, Joana Serra y URSA Sekirnik presentarán haciendo cola (25 de septiembre) y Marc Sempere, comunión (10 de octubre).

Circo en la Vela y la Nave B

Se podrá asistir a tres espectáculos de circo a lo largo del otoño, a un ensayo abierto y al espectáculo pedagógico Historias de Circo de la Cía. Sifón. Además, también se organizan cuatro sesiones del taller Circo en familia a cargo de Tubo de Ensayo. La temporada de circo arrancará con Mentir el mínimo de la Cía. Alta Gama (17 de octubre). El 28 de noviembre, Juan Catalán presentará una versión de 5100m / s. La Cia. Haa Collective hará un ensayo abierto con público de la pieza titulada Picadero (11 de diciembre). Y dentro de la temporada navideña, Circo Pistola actuará en la Vela con Cuando no tocábamos pies en el suelo (19 de diciembre).

Las citas con MediaEstruch y NauEstruch

Los artistas de NauEstruch (artes visuales y performance) y MediaEstruch (artes digitales) son los que hacen las residencias más largas en la fábrica, que pueden ser de una semana hasta casi tres meses. La mejor ocasión para conocer mejor las artes digitales y descubrir los proyectos residentes es el Hack and Art Day # 14, Que se celebra el 30 de octubre. Y el 27 de noviembre NauEstruch organiza un par de presentaciones de proyectos. 100 gramos de historia, de Julia Calvo, y título provisional, A cargo de Adriana Reyes, Marta Azparren e Irene Navascué.

Y el 4 de diciembre NauEstruch y MediaEstruch organizan la jornada NowEstruch, con cinco proyectos residentes -tres de visuales y performance y dos de investigación de artes digitales-. Sarah Rasines y Javier Jiménez de Frutos presentan un acción en proceso de creación basada en el Manifiesto Futurista de Filippo Tommaso Marinetti: 1909. Otra propuesta es Burn your garden, De Victor Colmenero Mir. Por su parte, Nataly Prada presenta MATCH GOLD.

En el marco de la investigación de las artes digitales Josué Coloma expone Prácticas hackers y arte-en-red y Victoria Acaso propone Stalk me to the end of love. Aparte, Ca l’Estruch acoge Música de acción (25 de septiembre), dentro de las jornadas ARTeFACTe0, En colaboración con el MNAC, Macba, Virreina – Centro de la Imagen, Bombon Projects. Es una iniciativa de Tráfico Project y Club9. NauEstruch también organiza talleres y formaciones a lo largo de la temporada.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

El Museo de Arte incorpora una instalación videoartística y una audioguía nuevas, el año del 200 aniversario de la Casa Turull

Una instalación en la que conversan los antiguos propietarios de la casa La instalación videoartística que se presenta lleva por título Todo es humo. Una...

Recent Comments