viernes, septiembre 25, 2020
Inicio Local Sabadell pone en marcha nuevas acciones para combatir la violencia machista y...

Sabadell pone en marcha nuevas acciones para combatir la violencia machista y la LGTB-fobia

El Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD) de Sabadell ha sido abierto todo el verano, y se está reforzando con más personal. El Servicio de Atención Integral para las personas LGTBI (SAI-LGBTI) incrementa las horas de atención a partir de este septiembre.

Por otro lado, y para los próximos meses, también se han diseñado nuevas acciones de sensibilización. Una de estas iniciativas son los puntos Lilas. Este septiembre se han planificado 13 Puntos Lilas en diferentes espacios de concurrencia y dirigidos a la población general, no sólo en horario nocturno. El primero tendrá lugar este viernes 4 y sábado 5 por la noche en la plaza Doctor Robert. Domingo 6 también habrá mañana en el mercado ambulante compartido con Sant Quirze. En este enlace puede consultar los horarios y emplazamientos de todos los Punto Lilas previstos.

En estos espacios de seguridad se pueden hacer atenciones en caso de acoso, abuso o agresiones sexistas y lgtbifòbiques. También se dan a conocer los recursos y servicios disponibles en la ciudad y se dan recomendaciones a la ciudadanía sobre cómo actuar en caso de sospecha de una situación de violencia machista. Toda la información estará disponible a través de códigos QR y también se hará eco en las redes sociales, principalmente a través de la cuenta Twitter de Feminismos y LGTBI del Ayuntamiento (@sbdgenere).

El objetivo es visibilizar que las violencias machistas existen, que es responsabilidad de todos luchar para erradicarlas y que hay servicios donde pueden acompañar a la persona a salir de la situación.

En palabras de la teniente de alcaldesa de Feminismo, Bienestar Animal y Participación, Marta Morell:

«Este año se da un paso adelante con los Puntos Lilas, que estarán presentes en diferentes espacios de Sabadell, como mercadillos, plaza del Pi y Eje Macià, entre otros. El objetivo es sensibilizar e implicar a la ciudadanía «. Morell ha añadido «además, impulsamos el nuevo proyecto Agentes Lliles Jóvenes con la implicación directa de los y las jóvenes, que recibirán formación y acompañamiento para convertirse en referentes para combatir las violencias machistas y las discriminaciones LGTBI a sus entornos «.

Nuevo proyecto: Agentes Lilas Jóvenes

Otro de los proyectos que ha presentado son los Agentes Lilas Jóvenes, voluntarias y voluntarios que reciben una formación específica y lideran acciones de sensibilización y prevención en diferentes espacios. El objetivo es que actúen como líderes positivos entre sus iguales.

Por un lado, se hará una prueba piloto en dos institutos de la ciudad, donde un grupo de voluntariado recibirá formación y posteriormente diseñará y realizará acciones en el centro y / o virtuales, en la línea de sensibilizar, prevenir y detener discriminaciones de género y LGTBIfòbiques y las violencias machistas. Todo ello con el acompañamiento de profesionales y con la posibilidad también de participar en otras acciones más allá de su instituto.

Por otra parte, se plantea hacer una formación genérica a las entidades de la ciudad sobre cómo hacer un plan de Igualdad dentro de la asociación. También se llevará a cabo una segunda formación dirigida a personas jóvenes de las entidades para darles herramientas y recursos para ser Agentes Lilas, con ideas prácticas para hacer de la entidad un espacio sin violencias machistas ni LGTBIfòbiques, para favorecer las relaciones igualitarias y también como detectar y activar un protocolo en caso de situación de violencia machista. Cada entidad tendrá también la tutorización de una profesional con el fin de ayudarles en el diseño de las acciones.

Destaca también la creación de la Asesoría Punto Lila en la Oficina Joven (el Vapor Codina, c. Blasco de Garay, 19) donde todo el año se atenderán las personas jóvenes con cita previa y desde donde se impulsarán más Puntos Lilas y acciones de sensibilización. De las 44 Oficinas Jóvenes que hay en Cataluña, la de Sabadell es la primera que tiene esta asesoría específica.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Juan Ibiza ya es nuevo jugador del Centro de Deportes Sabadell

Era cuestión de tiempo y ahora ya es oficial. Tal como se informaba desde ayer, Juan Fernández Blanco, conocido futbolísticamente como Juan Ibiza, ya...

Sabadell recibe una subvención de la Diputación de Barcelona para apoyar la digitalización de los mercados municipales

El Ayuntamiento de Sabadell ha recibido una subvención de la Diputación de Barcelona destinada al apoyo a la digitalización de los mercados municipales. Hoy...

Vuelve la ilusión al Sabadell Inclusivo medio año después con el inicio de la nueva temporada

Día especial hoy para la sección del Sabadell Inclusivo, que pone en marcha nueva temporada después de tantos y tantos meses sin poder realizar...

Recent Comments