miércoles, junio 3, 2020
Inicio Local Sabadell celebra el Día Internacional de los Museos, en la red

Sabadell celebra el Día Internacional de los Museos, en la red

A partir de hoy y hasta las 12 de la noche del 18 de mayo, todo el mundo podrá participar en el Quizz DIM #Sabadell sobre los diferentes museos y espacios participantes -Museo de Historia de Sabadell, Museo de Arte de Sabadell, Espacio Cultura Fundación 1859 Caja Sabadell y Museo del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont- con preguntas sobre su ubicación, las exposiciones y las actividades que organizan. Este año también se suma a la iniciativa el Museo de la Vida en el Campo (Masía de Can Deu) en el Espacio Natura Fundación 1,859 Caja Sabadell.

El Quizz DIM #Sabadell consiste en un concurso de preguntas y respuestas por medio de la plataforma Kahoot. El enlace para participar esta disponible en web diseñado con motivo de la celebración del Día Internacional de los Museos en Sabadell y también se puede acceder a través de las webs y las redes sociales propias de las entidades organizadoras.

Además, como cada año, cada uno de los museos ha escogido su Joya del Museo: una pieza singular de su colección. Este año, las joyas no exhibirán físicamente a los museos, sino que se podrán descubrir a través del quizz y las redes sociales. Las joyas de los museos de este año son:

Autorretratos. Colección Dalmau Pons. Museo de Arte de Sabadell

Con esta obra, el Museo de Arte de Sabadell quiere destacar la reciente donación de la familia Dalmau Pons de diecisiete pinturas de técnicas y tamaños, que son autorretratos de los pintores sabadellenses Adell, Antoni Ángulo, Antoni Marqués, Juan Bermúdez, Francisco Bernaldo, Ricard Calvo Duran, Duran, Ferran Martín, ballesta, Lluís Molins de Mur, Miró Mainou, Murillo, P. Oller, Pere Sanromà, Trini Sotos Bayarri y Lluís Vilaplana.

La singular colección creada por la familia Dalmau Pons fue creada a partir de encargos expresos a los artistas y pasará a enriquecer la colección del Museo de Arte de Sabadell, que cuenta ahora con 82 autorretratos de artistas sabadellenses.

De mimbre. Objetos de antes, de cal Masclans. Museo de Historia de Sabadell

Es un conjunto de piezas de mimbre hechas en la casa Masclans, histórica cestería de la ciudad fundada en 1885. Se trata de dos piojos -caminador para niños-, dos canastas textiles, una de muestras y otra de vapor, dos papeleras y un ponederos de palomas. Todas datan del siglo XX.

Las piojos son una de las piezas más curiosas. Se trata de una herramienta para poner una criatura que, apoyándose de brazos en el borde superior, puede caminar sin miedo a caer. El nombre de pollera viene de la semejanza que tiene con un cesto de mimbre sin fondo, estrecho de arriba y ancho de abajo, donde se ponían los pollitos. El ponederos servía para que criaran las palomas.

En Pau, un ancestro de hace 12 millones de años. Museo del Instituto Catalán de Paleontología Miquel Crusafont

«Paz» es el nombre popular de un esqueleto parcial encontrado en 2002 en el vertedero de Can Mata (en la Anoia). Debe su nombre a las movilizaciones que había contra la guerra de Irak cuando se hizo el hallazgo. Su nombre científico es Pierolapithecus.

En la excavación se recuperaron 82 fósiles del esqueleto y, gracias a su estudio, sabemos que corresponden a un homínido de hace 11,9 millones de años. Los equipos de investigación también han podido averiguar que se trataba de un macho adulto de unos 35 kg de peso y que se alimentaba de fruta. Se podía mover de forma cuadrúpeda por las copas de los árboles, pero no podía colgarse de las ramas, como hacen los orangutanes.

Escala de la torre. Espacio Cultura Fundación 1859 Caja Sabadell

La escalera de la torre (con una farola en el comienzo) es uno de los elementos que se conservan originales desde la construcción del edificio que actualmente alberga el Espacio Cultura. Se trata de una escalera de caracol con la particularidad de tener un agujero en medio, gracias a que toda se sustenta sobre la llamada bóveda catalana.

El edificio modernista que actualmente aloja el Espacio Cultura fue obra del arquitecto Jeroni Martorell y fue construido entre 1907 y 1910. Originalmente fue construido para acoger la Escuela Industrial y de Artes y Oficios de Sabadell, que tuvo la sede hasta primeros de los años 1960.

Blasón de la familia Amat de Palou. Museo de la Vida en el Campo

El escudo que representa el blasón de la Familia Amat se encontraba en la fachada de la casa solariega, en el número 15 de la plaza Mayor de Sabadell, hasta que fue derribada en 1879. Esta familia había sido vinculada por matrimonio con los propietarios de la Masía de Can Deu en el siglo XVIII e inicios del XIX, cuando la heredera de Can Deu, Anna Maria Miquel, se casó con Antonio Amat Puente.

El de los Amat de Palou es un escudo «cuarteado», dividido en cuatro partes iguales por dos líneas rectas. A los dos cuarteles superiores encontramos las armas de la familia Amat (sol radiante rodeado de cuatro estrellas) y de Palou (un palacio Merlo). En la parte superior del escudo se encuentra un casco o yelmo con cimera. El escudo está esculpido en relieve en tres piedras en forma de dovela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Las bibliotecas municipales aún no han abierto

Las bibliotecas municipales no han abierto hoy al público como se había anunciado. Está previsto que a partir de mañana jueves se reanude la...

«Más actividad que nunca» en el ajedrez durante el confinamiento

Una de las disciplinas que, posiblemente, ha quedado menos acosadas por el confinamiento es el ajedrez. Sin tener que bajar sus persianas durante todo...

El próximo lunes se inicia el plazo de sol • licitud de becas para libros de texto y material escolar y para las ayudas...

El próximo lunes, 1 de junio, se inicia el plazo de solicitud de becas para la adquisición de libros de texto y material escolar...

Pepe Font, el único fichaje pendiente para cerrar el CN ​​Sabadell de fútbol sala

03/06/2020 15:47         Sergi Park                                          Borja Burgos fijó el 31 de mayo como la fecha límite que se había...

Recent Comments