sábado, septiembre 26, 2020
Inicio Local Recomendaciones para evitar el aumento del mosquito tigre

Recomendaciones para evitar el aumento del mosquito tigre

La llegada del buen tiempo y el incremento de la temperatura después de días de lluvia forman unas condiciones ideales para el aumento de la población de mosquito tigre. Es por ello que el Ayuntamiento de Sabadell pide la colaboración ciudadana con una serie de recomendaciones relacionadas con el control de este insecto, un potencial transmisor de enfermedades como el dengue, la chikungunya o el Zika.

El mosquito tigre es originario del sudeste asiático y se detectó en Cataluña por primera vez en el verano de 2004. Se le reconoce por las rayas blancas en la cabeza, el cuerpo y las patas. El mosquito adulto hace entre 2 mm y 10 mm. Los huevos y las larvas de este insecto viven en pequeñas balsas de agua estancada en áreas exteriores próximas a la presencia humana. Estas son las medidas para evitar su proliferación:

  • La más eficaz es vaciar o limpiar los espacios donde se producen pequeñas acumulaciones de agua -gerros exteriores, ceniceros, zonas de desagüe, etc.-, donde esta especie crece y se reproduce.
  • Tapar con mosquitera u otro sistema los bidones de agua de regar
  • Vigilar y limpiar de restos de hojas las zonas de drenaje o canales de desagüe
  • Evitar agujeros y depresiones en el suelo que puedan acumular agua
  • Renovar el agua de las arquetas de los sumideros de fuentes dos veces por semana
  • Los peces en los estanques y fuentes ornamentales son buenos depredadores de larvas y huevos

El mosquito tigre no transmite el coronavirus pero sí otras enfermedades

La Covidien-19 no se transmite a través de picaduras de mosquitos. El coronavirus es un virus respiratorio que se propaga principalmente por el contacto con una persona infectada a través de las gotitas respiratorias que se generan cuando la persona infectada tose o estornuda, por ejemplo, o a través de pequeñas gotas de saliva o secreciones de la nariz.

Sin embargo, el mosquito tigre puede transmitir varias enfermedades como el dengue, la chikungunya o el Zika. Estas enfermedades son causadas por virus y pueden producir fiebre y dolores articulares y musculares, entre otros síntomas, y en algunas ocasiones se requiere hospitalizar a los pacientes. El virus se transmite cuando un mosquito del género Aedes, como el mosquito tigre, pica a una persona después de infectarse picante antes a otra persona infectada por el virus. Precisamente el año 2018, en Cataluña, se detectó el primer caso autóctono de dengue (y el octavo de España).

Por otra parte, tal como ya se hizo el año pasado, se invita a participar en la plataforma ciudadana Mosquito Alert, que tiene como misión investigar y controlar tanto el mosquito tigre como el de la fiebre amarilla. Para llevar a cabo este proyecto se ha creado una app gratuita con el mismo nombre, Mosquito Alert. Con esta app cualquier persona puede enviar observaciones de mosquitos del género Aedes urbanos o de uno de sus lugares de cría y adjuntar una foto para que los expertos u otras personas lo verifiquen.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

La calle de la Industria será de prioridad peatonal entre las calles de San Juan y de San Lorenzo

La calle de la Industria será de prioridad peatonal y tendrá la calzada y la acera al mismo nivel entre las calles de San...

Recent Comments