martes, octubre 20, 2020
Inicio Local Presentación de un libro que trata la matanza de Oradour-sur-Glane, en el...

Presentación de un libro que trata la matanza de Oradour-sur-Glane, en el Museo de Historia

El martes 22 de septiembre, a 2/4 de 7 de la tarde, en el Museo de Historia de Sabadell (MHS) tendrá lugar la presentación del libro Recuerda. Españoles en la masacre de Oradour-sur-Glane, A cargo de Just Casas Soriano, profesor de Historia de la UAB, y del autor del libro, David Ferrer Revull.

El acto, organizado por el Ayuntamiento de Sabadell con la colaboración de Angle Editorial y el apoyo de la Diputación de Barcelona, ​​tiene el aforo limitado debido a la pandemia provocada por la Covidien-19. Por eso se pide que los asistentes se inscriban previamente llamando al 93 727 35 42.

Esta presentación se enmarca en el Programa de actividades de la Memoria Histórica de Sabadell impulsado por el Ayuntamiento y en recuerdo a las víctimas sabadellenses del nazismo.

Un libro fruto de una investigación histórica exhaustiva

El libro que se presenta es fruto de una investigación en profundidad y de un trabajo de campo muy sistemático -arxivístic, documental y de fuentes orales-; recupera la memoria y la voz de las familias, 75 años después de la masacre.

Y es que el 10 de junio de 1944 los habitantes de la población francesa de Oradour-sur-Glane fueron asesinados indiscriminadamente por las tropas de las SS alemanas en lo que fue uno de los peores crímenes de guerra nazis en la Francia ocupada. Entre las 643 víctimas, se contaron 19 refugiados republicanos españoles: 11 niños y niñas, 6 mujeres y 2 hombres. Entre las niñas muertas había dos hermanas sabadellenses: Emilia y Angelina Masachs Borruel, de once y siete años, respectivamente. Ambas tienen dos adoquines Stolpersteine en Sabadell, que nos recuerdan el lugar donde vivían antes de tener que marchar al exilio con sus padres, en febrero de 1939.

Just Casas Soriano

El sabadellense Just Casas Soriano es doctor en Historia Moderna y Contemporánea y profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha dirigido su campo de investigación hacia la historia social y se ha especializado en la Cataluña republicana y la Guerra Civil.

El último libro que ha publicado en solitario lleva por título Los Hechos de Julio de 1936 en Barcelona. Los protagonistas y las víctimas (2016), pero ha escrito en otras obras colectivas, además de diversas publicaciones en revistas especializadas.

más información

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Hidalgo: “Demà és un dia per a la gent que sap de què va la història”

La primera jornada intersetmanal de la temporada ha portat Antonio Hidalgo a comparèixer aquest migdia davant dels mitjans de comunicació com si es tractés...

Junts per Sabadell proposa crear un protocol per evitar els casos d’assetjament sexual als centres educatius

Junts per Sabadell demanarà a la resta de forces municipals que l'Ajuntament redacti un protocol per evitar els casos d'assetjament sexual als centres educatius...

Atesa l’actual situació sanitària, la 67a Festa de l’Esport se suspèn definitivament

L’Ajuntament de Sabadell ha decidit suspendre definitivament la celebració de la 67a edició de la Festa de l’Esport, ateses les circumstàncies de salut pública...

Recent Comments