martes, octubre 20, 2020
Inicio Local La pacificación de la Gran Vía empieza a caminar

La pacificación de la Gran Vía empieza a caminar

La transformación del ámbito Gran Vía-Ripoll ha iniciado su camino y ya se han definido más de una quincena de actuaciones encaminadas a pacificar y humanizar la Gran Vía y promover la singularidad e identidad de los barrios que conforman el balcón sobre el Ripoll. Las acciones contribuirán asimismo a fomentar la coordinación y trabajo conjunto entre las actividades económicas y las infraestructuras del conocimiento, reforzando la centralidad de este ámbito al conjunto de la ciudad. Los trabajos de transformación comenzarán previsiblemente en el año 2022 y se centrarán en una primera fase en los laterales, en mejora de la transversalidad de la autopista urbana y el entorno urbano que limita con los taludes del Ripoll. Asimismo, se encargará un estudio sobre las diferentes alternativas para transformar el espacio central de la actual autopista urbana. El coste estimado de las actuaciones ya planificadas es de unos 3,6 millones de euros.

Así lo han explicado hoy en rueda de prensa la alcaldesa, Marta Farrés, y la concejala de Juntos por Sabadell, Lourdes Ciuró, que han presentado las primeras acciones definidas en el marco de los dos programas municipales que se encuentran bajo la coordinación de Juntos por Sabadell: el Programa de transformación urbana del ámbito Gran Vía-Ripoll y el de Proyección de Ciudad.

En relación a la Gran Vía, y tal como ha explicado la alcaldesa

«Es un proyecto con unos objetivos que van muy en consonancia con lo que como gobierno queríamos hacer. Por eso es de sentido común que con esta voluntad compartida de recuperar este eje viario por los vecinos y vecinas ya la vez potenciarlo como un nuevo polo económico y de conocimiento, haya trabajado para sumar talento y desarrollar acciones que beneficiarán al conjunto de la ciudad. La transformación de la Gran Vía será un camino largo, pero esto no impide empezar a trabajar y avanzar en todo lo que podamos, sin esperar ni un segundo más de lo necesario es por eso que podemos confirmar que la pacificación de la Gran Vía empieza a caminar «.

Por su parte, Lourdes Ciuró destacó que

«Nuestra prioridad es trabajar para Sabadell y la transformación de la Gran Vía que es el proyecto de ciudad más importante de las últimas décadas. Uno de los grandes retos que, sin duda, tenemos por delante que permitirá repensar el modelo económico y al mismo tiempo cumplir con los Objetivos de Desarrollo Sostenible. A estas alturas todavía no podemos intervenir en el ámbito central pero sí podemos, ganar tiempo al tiempo actuando en los laterales de la Gran Vía y también extendiendo la transformación del balcón del ripoll al conjunto de barrios del río. Al mismo tiempo desarrollaremos los estudios que, una vez sea posible, nos permitirán abordar sin dilaciones el cambio a todo el ámbito central «.

Los trabajos reducirán el carácter de «autopista urbana» de la Gran Vía y potenciarán la movilidad sostenible, además de humanizar y mejorar la calidad del espacio público, generar vitalidad y proximidad en todo el ámbito, naturalizar el espacio público y fomentar la transversalidad y acercar el río a la ciudad.

En este marco, a fin de fomentar la accesibilidad y la conectividad transversal (Aunque cumpliendo al mismo tiempo otros objetivos), el proyecto de transformación prevé:

  • Mejorar las condiciones de acceso para los peatones en el Hospital Parc Taulí
  • Mejorar la accesibilidad entre el Centro y Covadonga al Artèxtil
  • Mejorar la accesibilidad entre el Centro y el Ensanche
  • Ensanchamiento de la cubierta de puentes para fomentar la movilidad sostenible

En la mejora de los espacios libres se prevé:

  • Reurbanizar la acera de Alcalde Ribé
  • Reurbanizar la acera de Antoni Cerrojo
  • Urbanizar el patio de la Artèxtil y calle de Quevedo
  • Naturalizar y urbanizar la zona azul de las calles de Arimon y de la Isla
  • Urbanizar la plaza lateral de la Feria Sabadell
  • Reurbanizar la plazoleta entre Calassanç Duran y Alguersuari Pascual
  • Reurbanizar la plaza de los Gigantes de Gracia

Las actuaciones en el balcón del Ripoll comportarán:

  • Reurbanización en la Ronda de Oriente frente al tanatorio
  • Reurbanización en el barrio de Nuestra Hogar

Otros trabajos serán:

  • Naturalización de la infraestructura verde de la Gran Vía
  • Estudio espacio central de la Gran Vía
  • Estudio de un mecanismo de gestión
  • Estudio de la urbanización de la plaza de Clara Campoamor

Una vez definidas las actuaciones, se empezarán a trabajar los diferentes proyectos y todo los procedimientos que permitan iniciar los trabajo en los plazos previstos.

Proyección de Ciudad

Paralelamente se trabaja en las diferentes acciones que se desarrollarán dentro del programa de Proyección de Ciudad. Acciones que tendrán como objetivos fundamentales potenciar la capitalidad de Sabadell y su carácter referente al conjunto del territorio, a la vez que se promueve la autoestima y orgullo de ciudad.

En este sentido, se establecerán herramientas permanentes de dinamización para proyectar la imagen y personalidad de Sabadell hacia el exterior. También se apuesta por desarrollar el turismo de ferias y congresos, para potenciar el deporte como elemento de atracción turística e innovación y para fortalecer Sabadell como capital cultural.

Lourdes Ciuró ha afirmado que

«Ambos programas son dos caras de la misma moneda que persiguen un modelo de ciudad sostenible, con proyección y que se sustente en una nueva economía donde empresa, investigación y conocimiento vayan de la mano».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Hidalgo: “Demà és un dia per a la gent que sap de què va la història”

La primera jornada intersetmanal de la temporada ha portat Antonio Hidalgo a comparèixer aquest migdia davant dels mitjans de comunicació com si es tractés...

Junts per Sabadell proposa crear un protocol per evitar els casos d’assetjament sexual als centres educatius

Junts per Sabadell demanarà a la resta de forces municipals que l'Ajuntament redacti un protocol per evitar els casos d'assetjament sexual als centres educatius...

Atesa l’actual situació sanitària, la 67a Festa de l’Esport se suspèn definitivament

L’Ajuntament de Sabadell ha decidit suspendre definitivament la celebració de la 67a edició de la Festa de l’Esport, ateses les circumstàncies de salut pública...

Recent Comments