sábado, julio 11, 2020
Inicio Local La Junta de Gobierno aprueba el resultado del concurso de proyectos arquitectónicos...

La Junta de Gobierno aprueba el resultado del concurso de proyectos arquitectónicos para el edificio Sallarès y Diez

La Junta de Gobierno ha aprobado el resultado del concurso de proyectos arquitectónicos para la transformación del conjunto de edificios de la antigua fábrica Sallarès y Diez en un centro de innovación social y tecnológico. La propuesta «Intersticios Activos» de Julián Arquitectos Asociados SL ha sido la escogida. Esta actuación forma parte de uno de los objetivos de la Estrategia Dusio en Sabadell, relacionada con la transformación de espacios en obsolescencia en centros para la cohesión social y la innovación. La Junta de Gobierno Local ha aprobado hoy la clasificación de las propuestas y propone este proyecto para la adjudicación del contrato.

El Jurado del concurso ha designado esta propuesta técnica, de un total de seis seleccionadas en la fase final del procedimiento, para adecuarse mejor a los criterios establecidos en el pliego de prescripciones técnicas. Este es el paso previo a la adjudicación del contrato al equipo ganador.

El pasado mes de junio de 2019 se convocó el concurso de proyectos para dar soluciones arquitectónicas al conjunto del edificio de Sallarès y Diez, adquirido por el Ayuntamiento en el año 2018, con el objetivo de acondicionarlo para poder ofrecer servicios de innovación social y tecnológicos, en consonancia con el proyecto EDUS. De un total de 18 candidaturas presentadas, el jurado seleccionó seis propuestas finalistas para ser valoradas hasta la clasificación y resolución final.

La valoración de los proyectos se ha hecho según la adecuación a los criterios marcados en el pliego de cláusulas: la intervención arquitectónica global en el conjunto de edificios; la adecuación del conjunto como centro de innovación social y tecnológico; y la consolidación estructural y rehabilitación y soluciones de estanqueidad del conjunto.

Conjunto arquitectónico protegido

El conjunto fabril Sallarès y Diez, en el barrio de Gracia es un edificio industrial, de carácter singular, con valores históricos y patrimoniales. El forman 4 naves paralelas en las calles de Bodegas y de Viladomat, y un quinto edificio, perpendicular a estas naves, con fachada a la calle de Jacint Verdaguer. El conjunto consta como protegido desde 1986 y en el Plan especial de Protección de los Bienes Arqueológicos, Medioambientales y Arquitectónicos de Sabadell (PEPBAMAS) vigente tiene una protección global. La superficie construida actual es de unos 8.318,15 m2, que se distribuyen en 5.476 m2 en planta baja y 2.842,15 m2 de sótano.

El edificio data de 1920 aunque ha tenido diferentes etapas constructivas. El conjunto ha tenido denominaciones diversas. Entre los años 1920-1931 fue denominarse «Hilados Mohair, SA». Entre los años 1931-1966, «La España Industrial, SA», que es una de las denominaciones más señaladas junto con la de «Sallarès Diez, SA», que es la que tuvo entre los años 1966-1983. Una última denominación es la de «Textifibra y Sallarès Diez S.A.» entre los años 1983-2005.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

La rehabilitación del Vapor Casanovas permitirá la ubicación de un centro residencial para personas mayores

El Ayuntamiento de Sabadell ha aprobado hoy de forma provisional el Plan de Mejora Urbana del sector formado por dos islas, entre la carretera...

Caliu en tiempos de pandemia: el Nuevo Escorial adapta para vivir intensamente su ‘playoff’

El Amigos del Pozo Nuevo Escorial ya calienta motores de cara al 'playoff' que, como el Centro de Deportes, disputará la próxima semana. En...

La Europa, el último banco de pruebas del Centro de Deportes antes del ‘playoff’ exprés

Con el visto bueno federativo obtenido ayer mismo, el Centro de Deportes Sabadell disputará esta misma tarde (19h) su último amistoso antes del playoff...

Recent Comments