viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Cultura Eulalia Ribera, La Sala: "Pedimos a las administraciones que no nos dejen...

Eulalia Ribera, La Sala: «Pedimos a las administraciones que no nos dejen caer. El sector de la cultura es un bien imprescindible»

La crisis sanitaria provocada por el coronavirus ha golpeado con fuerza el sector de la cultura. Este ha sido el segundo fin de semana desde la declaración del Estado de Alarma sin ninguna propuesta cultural ni a teatros, cines o salas de conciertos. «Es muy duro, vamos a sufrir mucho si se alarga mucho y será muy difícil podernos mantener» explicó en Radio Sabadell, la directora de La Sala, Eulalia Ribera. Ribera asegura que la decisión de detener todas las actividades que no fueran imprescindibles les ha obligado a aplazar las citas que la Sala tenía pendientes, tales como funciones escolares, funciones para público familiar, pero también sesiones de formación. La directora del equipamiento cultural del Robledal destaca que ahora están «Teletrabajando» para ver cuando se pueden reprogramar las funciones que tenían previstas. Ahora bien, tiene claro cuál es el camino a seguir: «Tenemos que ser fuertes y valientes y tenemos que encontrar ideas imaginativas, pero también hay que exigir a las administraciones que no nos dejen caer, porque la cultura es un bien imprescindible». Ahora bien, Ribera está especialmente «Preocupada» para las compañías que se han quedado sin trabajo de un día para el otro. Y una de estas compañías es Engruna Teatro. Mireia Fernández, miembro de la compañía, explicó a esta emisora ​​que la crisis del coronavirus las ha pegado justo después de estrenar el espectáculo Sopa de Piedras: «Hemos terminado una producción teatral que ha supuesto una fuerte inversión y ahora hay que tener cerrada en el cajón para que no la pueden comprar ni nos la podemos vender». Fernández asegura que están «En un punto muy estratégico» a punto de celebrarse la Muestra de Igualada, un momento ideal para dar a conocer su propuesta. Ahora, la declaración del Estado de Alerta les ha dejado sin funciones y, por tanto, sin ingresos y, por ello, las compañías teatrales están estudiando decretar «El cese de actividades para minimizar los gastos y estar listo para cuando todo se reanude y poderse recuperar». Ahora bien, Fernández coincide con Ribera en que las administraciones son la clave para poder volver a la situación previa al coronavirus: «El sector de la cultura siempre es el hermanito pobre y después de todo, los Ayuntamientos tendrán menos dinero para programar y eso nos afectará«.

Pero el mundo del teatro no es el único que sufre los efectos de la crisis económica derivada del coronavirus, la música y la programación de conciertos también se ha visto afectada. En el caso de la Cava Urpí, se han aplazado los conciertos de Andrea Motis y de Manu Guix, por los que se buscará nueva fecha, y se han suspendido, de manera definitiva, la actuación de Lluís Gavaldà que se ‘tenía que hacer en el Auditorio del Espacio Cultura. Pere Urpí, de UIU Promotores – gestores de la Cava -, se muestra contento por la actitud de los músicos que «Han aceptado buscar una nueva fecha» y también para todos aquellos clientes que «No han querido que se les devolvieran el dinero de las entradas y han dicho que asistirán a las actuaciones cuando se hagan».

Cultura desde el sofá
Una treintena de entidades culturales sabadellenses han organizado para que los sabadellenses puedan disfrutar de la cultura sin moverse de casa. Por ello, bajo la etiqueta #joemquedoacasa y #lEspectacleContinuaSabadell, han reunido unas sesenta propuestas para ver desde casa entre ellas espectáculos teatrales para adultos y para toda la familia, danza, música, literatura y patrimonio, entre otros. Aparte, también se pueden hacer visitas virtuales a diferentes equipamientos como los museos de Arte y de Historia, la Casa Duran, el Campanario de San Félix, el Vapor Buxeda Viejo el Teatro Principal. A todo ello, se suma, también, los fondos de películas y libros que tienen las Bibliotecas Municipales de toda Cataluña. Todas las propuestas se pueden consultar en el portal de cultura de la web del Ayuntamiento de Sabadell.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Descobreixen un jaciment romà al parc de Catalunya

Descobreixen un jaciment romà al parc de Catalunya. Unes excavacions arqueològiques han permès localitzar, entre d'altres, dues sitges del segle I dC. Es tracta...

Les adolescents seran les protagonistes del calendari institucional 2021

En aquesta nova edició del calendari institucional 2021, el feminisme i la joventut prenen un paper protagonista per sensibilitzar entorn de les dificultats que...

Recent Comments