miércoles, septiembre 23, 2020
Inicio Política ERC plantea una batería de 10 medidas "urgentes" para hacer frente al...

ERC plantea una batería de 10 medidas «urgentes» para hacer frente al nuevo coronavirus

El grupo municipal de ERC en el Ayuntamiento de Sabadell insta al gobierno a lanzar un plan de choque urgente contra las consecuencias sociales y económicas del coronavirus en las economías domésticas y en el tejido empresarial de la ciudad. Los republicanos han presentado al ejecutivo PSC-Podemos diez propuestas que beneficiarían a toda la ciudadanía, pero, de manera especial, a las personas más vulnerables, los autónomos, las empresas pequeñas y medianas y las microempresas.

De este modo, ERC presenta unas propuestas encaminadas, entre otros, en ayudas al alquiler, en el aplazamiento de impuestos y en el apoyo económico a comercio y proveedores. También pide al gobierno local que, si es necesario, corrija el presupuesto 2020 para hacer frente al plan de reactivación, y que movilice todos los recursos posibles, incluyendo el plan de contingencia.

  1. Línea de ayudas y subvenciones para el alquiler para familias con pocos recursos que viven en viviendas públicas de Vimusa y privados de alquiler.
  2. Parada y aplazamiento del cobro de impuestos, embargos por impuestos impagados y tasas municipales.
  3. Prolongación del plazo de pago del IBI de este año hasta noviembre.
  4. Apertura de líneas de ayudas y subvenciones al comercio, destinadas a compensar la tasa de terrazas y la tasa de residuos comercial.
  5. Indemnización de las empresas y autónomos que trabajan para el Ayuntamiento y que han visto suspendidos sus contratos.
  6. Adelanto del pago de las facturas de autónomos y pequeños y medianos comercios que trabajan para el Ayuntamiento con el fin de dotarles de liquidez lo antes posible.
  7. Desarrollo e impulso de un Plan Local de Reactivación Económica específico para después de esta emergencia.
  8. Modificación, si es necesario, del presupuesto municipal 2020 para hacer efectivas estas medidas.
  9. Movilización de todos los recursos económicos del Ayuntamiento para mitigar las consecuencias de la crisis del coronavirus y darles respuesta en la ciudad, incluyendo el fondo de contingencia del presupuesto.
  10. Instar al Gobierno a levantar las medidas de estabilidad presupuestaria y la regla de gasto para mantener el estado de bienestar ante la crisis generada por el coronavirus. Instarle también a aplazar el pago de los suministros básicos, por un lado, y, por otro, de las hipotecas y de los alquileres.

«Ahora toca cooperar -no de competir- gobierno y formaciones políticas de Sabadell para salir de él juntos. Y eso quiere decir que todos debemos contribuir a hacer realidad un paquete local de medidas sociales y económicas que acompañen a las de ámbito estatal y nacional. Medidas para dar seguridad y tranquilidad a los ciudadanos a los que pedimos que se queden en casa, para hacer efectiva la reactivación económica una vez superado el bache, y, también y sobre todo, para garantizar los derechos de nuestros vecinos «, afirma el portavoz del grupo municipal republicano, Gabriel Fernández. Las propuestas de ERC van en la misma línea que las anunciadas por ayuntamientos de ciudades como Terrassa o Sant Cugat del Vallès, donde la formación gobierna.

«Ciudades de nuestro alrededor como Sant Cugat del Vallès o Terrassa ya han tomado medidas similares. Sabadell no puede esperar más. Tanto los vecinos en situación precaria como las empresas (sobre todo, los autónomos, las pequeñas y medianas y las microempresas) necesitan que el Ayuntamiento les dé una mano enseguida, ahora mismo. Insisto en que las medidas que propone ERC no deben ser las únicas, sino las primeras por su urgencia «, añade Gabriel Fernández.

En este ámbito, los republicanos han presentado al ejecutivo PSC-Podemos diez propuestas como punto de partida de un paquete más amplio de medidas sociales, fiscales y de apoyo a la actividad económica, que consideran que debería llegar más adelante.

Foto Portada: Miembros del grupo municipal de ERC. Autor: cedida

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

La pacificación de la Gran Vía empieza a caminar

La transformación del ámbito Gran Vía-Ripoll ha iniciado su camino y ya se han definido más de una quincena de actuaciones encaminadas a pacificar...

Finalizan los trabajos de remodelación de las áreas de juegos infantiles del Robledal y Vila Arrufat

Los trabajos de remodelación y adecuación integral de las áreas de juegos infantiles en la Robledal y en la plaza de Vila Arrufat han...

Recent Comments