jueves, agosto 13, 2020
Inicio Local Empiezan las obras de restauración del tramo del torrente de Colobrers afectado...

Empiezan las obras de restauración del tramo del torrente de Colobrers afectado por el temporal Gloria

La Agencia Catalana del Agua (ACA) está haciendo durante este mes de julio trabajos de restauración del tramo del torrente de Colobrers afectado por el temporal Gloria, del pasado enero. El paso a este lugar permanecerá cerrado durante agosto y septiembre, para ayudar a su recuperación ambiental y paisajística.

La actuación consiste en la estabilización de los márgenes del torrente mediante un muro de gravedad formado por una estructura de troncos de madera con estacas vivas (esquejes), plantación de vegetación de ribera y siembra de especies herbáceas. La plantación y la siembra, una vez arraigadas y desarrolladas, ayudarán a cohesionar el entramado de tierra, troncos y plantas. (Clic en la figura para ampliar)

figuracolobrers

Los trabajos se realizan para evitar la erosión del margen del torrente que la velocidad del agua produce en periodos de lluvias fuertes. La actuación gestionada por la ACA tendrá un coste de unos 85.000 €.

Sigue cerrado al público

Para garantizar la recuperación ambiental y paisajística del torrente, una vez finalizados los trabajos, es importante que no se acceda al sitio. Se prevé que el torrente continúe cerrado durante los meses de agosto y septiembre, tanto desde el acceso de Can Pagès, como desde Can Moragues.

El torrente de Colobrers es un espacio de interés ecológico, paisajístico y conector, que acoge vegetación típica de los espacios fluviales como el carex, la cola de caballo y el saúco. También cuenta con una fauna diversa de pájaros, anfibios e invertebrados acuáticos. Es por este motivo que cuando se accede es importante no salir de los caminos señalizados del itinerario, no entrar en el cauce del torrente y seguir las recomendaciones de llevar el perro atado y no acceder en bicicleta.

temporal Gloria

Las lluvias torrenciales del mes de octubre afectaron considerablemente el rodal y el camino del río Ripoll. El temporal Gloria del mes de enero causó también numerosos desperfectos. El torrente de Colobrers se vio afectado y el camino quedó impracticable. Ante esta situación se cortó el acceso al torrente, porque el camino no cumplía las garantías de seguridad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

El Centro de Deportes Sabadell, cerca de cerrar la incorporación de Diego Fuoli

Si no hay ningún contratiempo de última hora, Diego Fuoli se convertirá en la segunda incorporación del Centro de Deportes 2020/21, después de asegurarse...

El atletismo en la ciudad, con un presente y un futuro próximo más esperanzadores

Entre los mismos efectos de la pandemia y la inhabilitación para practicar atletismo en la Pista Cubierta, reconvertido en un hospital de campaña, la...

El Centre Sabadell Balonmano cumple el objetivo de recaudación casi sobre la bocina

Ayer se cumplía el plazo para alcanzar la cifra mínima de la campaña de micromecenazgo puesta en marcha hace un mes por parte del...

Recent Comments