viernes, mayo 14, 2021
Inicio Local El saneamiento de las aguas residuales costará este año alrededor de 7...

El saneamiento de las aguas residuales costará este año alrededor de 7 millones de euros

La previsión para este año del coste de la prestación del servicio de saneamiento de las aguas residuales en Sabadell será aproximadamente de 7 millones de euros. Es una cifra superior a la del ejercicio 2019 (6 millones €) y es la suma, a grandes rasgos, de los gastos de gestión de las dos estaciones de depuración de aguas EDAR y de las operaciones de reposición y mejora del conjunto del sistema.

La Junta de Gobierno ha aprobado hoy aceptar la atribución de recursos a cuenta por parte de la Agencia Catalana del Agua (ACA) de 4.345.666 euros para hacer frente a los gastos (directos e indirectos) de las EDAR. Asimismo, ha aprobado la disposición de parte de estos fondos en favor de CASSA -como empresa explotadora del servicio- concretamente 4.156.848 euros, que corresponden a las previsiones de gastos directos de las EDAR. Los gastos indirectos asociados al servicio municipal de Transición Energética se calcula que ascenderán a 188.818 euros.

El coste de la gestión de las EDAR implica el mantenimiento, conservación y explotación del conjunto de las instalaciones de depuración formado por las depuradoras, estaciones de bombeo y colectores interceptores. Pero también incluye un programa de reposición y mejora de los sistemas de saneamiento.

Actuación de urgencia

La principal operación a hacer este año será la reposición de las membranas de microfiltración de 4 líneas de tratamiento de la EDAR Río Sec, por un importe de 2,6 millones de euros para el período 2020 a 2021 y que la ACA debe prever en sus presupuestos.

En este contexto se ha aprobado hacer una actuación de urgencia que consiste en habilitar y hacer operativo un antiguo reactor biológico de esta EDAR, mientras se termina la operación de reposición gradual de las membranas filtrantes, las que han llegado al final de su vida útil. La operación de urgencia tiene un coste de 482.208 euros y permitirá una capacidad de tratamiento de hasta 10 mil metros cúbicos anuales de aguas residuales.

El Ayuntamiento de Sabadell presta los servicios relativos a la recogida, tratamiento y saneamiento de aguas residuales desde el año 1999 de todo Sabadell, Sant Quirze del Vallés, Barberá del Vallés (zona de la Románica), Terrassa (zona del Hospital de Terrassa) y la urbanización de Pedrasanta de Sentmenat.

Este servicio se presta de forma indirecta mediante la empresa explotadora, la Compañía de Aguas de Sabadell SA y, de acuerdo con la normativa vigente, la Agencia Catalana del Agua emite las atribuciones de recursos económicos necesarios a las corporaciones locales para garantizar un correcto servicio de saneamiento.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Penúltima jornada per a Pia i Club amb la Copa en ment i amb el playoff a l’horitzó

A Can Colapi interessa que guanyi el Club Natació Sabadell, al Club li interessa guanyar independentment dels desitjos que tinguin al carrer Garcilaso, però...

La Junta de Govern inicia els tràmits per construir un nou centre de serveis socials

S’aprova inicialment el projecte que haurà de dotar d’un nou centre de Serveis Socials Bàsics al centre, al carrer de Covadonga. En concret, la...

Recent Comments