martes, abril 13, 2021
Inicio Local El proyecto A-puerta inicia una segunda fase de la mano de la...

El proyecto A-puerta inicia una segunda fase de la mano de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sabadell (FAVS)

En este contexto, en la próxima sesión plenaria el consistorio otorgaría una ayuda de 48.358 € para poder implementar este modelo de participación vecinal, en los éxitos logrados en la primera fase y viendo la necesidad aún existente en el barrio de Can Puiggener de seguir fomentando el civismo y la colaboración entre ciudadanía y servicios públicos.

Por su parte, el Ayuntamiento fomenta de este modo el asociacionismo por su contribución a la cohesión social y la vitalidad cultural y social de la ciudad. Y para ello, actúa en diferentes ejes, entre ellos, fomentar y apoyar la actividad social, cultural y de ocio y cooperar con el tejido asociativo de la ciudad. La teniente de alcaldesa de Feminismos, Bienestar Animal y Participación, Marta Morell, destacó

«El éxito de este proyecto, que ha beneficiado a los vecinos y vecinas del barrio, ha recogido sus inquietudes ya la vez ha logrado dar respuestas a algunas de sus dudas». Por ello, «la voluntad del Ayuntamiento es continuar con la A-Puerta para seguir trabajando por la cohesión social de Sabadell», concluyó Morell.

Primera fase del proyecto A-puerta

El año pasado, en el barrio de Can Puiggener, se desplegó el proyecto social A-Puerta, una experiencia aplicada con éxito en Europa y en otros municipios, que tiene el objetivo de detectar necesidades sociales y fomentar el civismo y la convivencia. El proyecto lo desarrolló la Confederación de Asociaciones de Vecinos de Cataluña (CONFAVC), la Federación de Asociaciones de Vecinos de Sabadell (FAVS) y la AV de Can Puiggener, contando con el apoyo del Ayuntamiento.

Con el lema «Habitar, convivir, vivir», la primera fase del proyecto buscaba mejorar la calidad de vida del vecindario. La intervención entorno a estos 3 ejes y centralizada en el barrio de Can Puiggener, contemplaba una fase de recogida de información a través de un cuestionario, así como la transmisión de informaciones prácticas y recomendaciones.

Esta intervención fue una fase piloto en 400 viviendas del barrio. Vistos los informes favorables, las entidades promotoras han mostrado la voluntad de ampliar la intervención a 600 viviendas más del mismo barrio. En este sentido, la FAVS ha presentado una propuesta que, principalmente, tiene los siguientes objetivos:

  • Crear lazos entre el vecindario del barrio con los actores y recursos más cercanos y necesarios. La voluntad es mostrar todos estos recursos y herramientas que ofrecen las instituciones y empresas del sector público / privado y de la red de entidades sociales en el barrio a esta población, y de esta manera romper la cadena de aislamiento que experimentan.
  • Encontrar y valorar las competencias de personas comprometidas, con capacidad de iniciativa y motivados del barrio para su desarrollo y su movilización e incorporación en una dinámica de barrio para llamar a todas las puertas del vecindario generando su confianza.
  • Identificar necesidades de las personas y ofrecerles un acompañamiento en relación con los servicios de los actores / empresas locales. La idea es abordar estas cuestiones para mejorar la calidad de vida de la gente y de su entorno cotidiano.
  • Recoger y canalizar las necesidades de las entidades, instituciones y empresas públicas / privadas, para llegar a la ciudadanía / personas clientes y usuarias y resolver los problemas relacionales y de servicios.

Segunda fase de A-puerta

Durante un periodo de siete meses, un grupo de ocho personas referentes y conocidas en el barrio, de diferentes orígenes y etnias, estarán contratadas y formadas por la Confederación de Asociaciones Vecinales de Cataluña. Son las llamadas «Aldabas», que visitarán 600 hogares del barrio para acercar los servicios al vecindario, diagnosticar y prevenir problemáticas específicas.

Los destinatarios son todas las personas que vivan en las viviendas seleccionados previamente y, particularmente las más frágiles o aisladas, que no acceden a los servicios públicos o desconozcan sus derechos y / o obligaciones, bien porque no saben cómo hacerlo o porque este aislamiento los supone un cierre que les impide conectar y moverse para acceder y tener el conocimiento necesario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

L’Escola Pia continua sumant de tres en tres i ja somia amb la zona playoff

Les ratxes contraposades d'Escola Pia i Club Natació Sabadell s'han accentuat fins al punt que tots dos conjunts ja estan pràcticament igualats a la...

Encara és possible preinsciure’s a l’Escola de Música i Conservatori

A data d’avui, encara és possible preinscriure’s a l’Escola de Música i Conservatori de Sabadell per al curs 2020-2021, atès que passat el període...

El Mercantil s’estrena a la fase per la permanència guanyant i escurça la distància cap a la salvació

El Mercantil ha tornat a guanyar un partit de lliga gairebé quatre mesos després. El triomf per 2-1 sobre el Sants és el primer...

Recent Comments