jueves, agosto 13, 2020
Inicio Local El plan de choque Covidien-19 incorpora 456 nuevas propuestas de entidades ciudadanas...

El plan de choque Covidien-19 incorpora 456 nuevas propuestas de entidades ciudadanas y grupos municipales

Hoy durante la presentación telemática del plan, la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, comentó que con el conjunto de medidas

«Queremos minimizar los efectos de la crisis sanitaria para no dejar a nadie atrás y al mismo tiempo poner nuestro grano de arena en el camino hacia la reactivación económica».

Asimismo, la alcaldesa ha agradecido el interés y participación de las entidades y de los grupos municipales en la aportación de propuestas.

«Tal y como hemos visto hoy durante la presentación, parte del tejido asociativo ya nos ha hecho llegar su felicitación por este plan y por cómo se ha articulado su configuración. Agradecemos este reconocimiento al esfuerzo de todas aquellas personas que han hecho posible el documento y confiamos en que este esfuerzo también se valore por parte de las diversas fuerzas políticas «.

Una de las prioridades del plan es la protección de toda la ciudadanía y especialmente de los colectivos más vulnerables. Y así ha sido también en las aportaciones e incorporaciones. Después de un debate participativo con los principales actores de la ciudad -más de 400-, la prioridad sigue siendo la atención y protección a las personas más vulnerables y las medidas para la reactivación económica.

Sobre las propuestas que finalmente no han terminado incluidas en el documento de trabajo, se debe puntualizar que se han desestimado porque en muchos casos no responden al objetivo del plan: dar respuesta a la situación que la Covidien-19 ha dejado a la ciudad. Por ejemplo, se ha considerado que no procedía incorporar aquellas que no son de competencia municipal, así como las que no están relacionadas directamente con los impactos de la Covidien-19 y las medidas de salida de la crisis.

El plan se divide en 5 ámbitos: protección y empoderamiento de las personas; reactivación económica; urbanismo, espacio público y movilidad; cultura; y deportes. Aparte de estas, también se han recogido propuestas de carácter general.

Las personas primero

En cuanto a la protección y el empoderamiento de las personas incluyen 297 medidas aportadas por las entidades y grupos municipales. La prioridad en este ámbito pasa por garantizar las necesidades básicas de la población, la educación y las oportunidades en infancia, adolescencia y juventud, la vivienda y la salud.

Entre las propuestas del Plan destacan el apoyo a las entidades, afectadas por la crisis de la Covidien-19, mediante subvenciones para compensar los proyectos afectados por la crisis o para apoyar a la hora de asumir un incremento de los costes derivado de las nuevas medidas.

También las acciones destinadas a garantizar la seguridad alimenticia, con diferentes propuestas pensadas para reforzar y mejorar el sistema actual.

En materia de sinhogarismo destaca la continuidad en el seguimiento de las personas que fueron alojadas en el dispositivo temporal y la apuesta por ampliar proyectos como el Housing First.

También se incorporan acciones destinadas a apoyar a las personas en situación irregular, para facilitarles el acceso a los diferentes recursos de apoyo de los que dispone el Ayuntamiento.

Se hace énfasis en reforzar el SAD y la teleasistencia y dar continuidad al seguimiento de personas mayores que viven solas.

Asimismo se contemplan más recursos para luchar contra la violencia de género y se incluyen medidas para luchar contra la brecha digital.

reactivación Económica

En el ámbito de la reactivación económica, Que concentra un 27% de las propuestas del documento, destaca la creación de un espacio de concertación público-privado del que formarán parte agentes económicos y sociales y que servirá para unificar esfuerzos y alinear objetivos en la recuperación económica de la ciudad.

Para hacer posible una recuperación económica efectiva, es necesario promocionar la ciudad para atraer actividad empresarial. En esta línea, entre las propuestas destaca el establecimiento de una unidad específica que se dedique activamente a buscar inversiones en la ciudad, así como a la prestación de asistencia y asesoramiento para la concreción de propuestas.

Y aunque sobre la actividad económica, algunas de las propuestas incluidas en el plan ponen sobre la mesa la necesidad de realizar mejoras en los polígonos de actividad económica (PAE). De hecho, está en marcha en estos momentos la modernización del polígono de Can Roqueta, con actuaciones de reordenación del tráfico y mejora de la movilidad, y próximamente se abordará la estrategia de desarrollo de las actuaciones en los PAE.

El documento de medidas para salir de la crisis también propone la conversión de la app que el Ayuntamiento puso en marcha durante el confinamiento «Sabadell te lo lleva a casa» en una nueva aplicación que funcione como un sistema de gestión logística de los entregas.

Urbanismo, espacio público y movilidad

El planeamiento urbanístico y la gestión de la movilidad centran gran parte de las propuestas recogidas en las sesiones de trabajo. Se formulará el nuevo planeamiento urbanístico desde un punto de vista estratégico y sectorial que permita desarrollar las nuevas líneas de transformación futura y el impulso de la ciudad. Y en este sentido, también se recogen propuestas de agilización en la gestión municipal de permisos y licencias.

En referencia a la movilidad, los principales agentes de la ciudad muestran una preocupación por la calidad del aire y las medidas que pueden hacerla mejorar: zonas de bajas emisiones, transporte público, uso de la bicicleta, ampliación de aceras, etc . Enlazando con este punto, también hay medidas que ponen de relieve el mantenimiento del rodal y de los espacios naturales, como el ámbito del río Ripoll.

Apuesta por la cultura de Km 0

En el ámbito de la cultura, destacan las propuestas para promocionar la cultura de producción local, aplicando medidas de apoyo a los agentes del mundo cultural preferentemente de Sabadell. El formato de las actuaciones que defiende el plan de medidas sería un modelo de contratación de Km 0 para hacer actuaciones diseminadas por la ciudad y evitar así las aglomeraciones.

Por otro lado, queda pendiente la reprogramación de aquellas actividades -siempre que sea posible- de los ciclos que van quedado anulados por la declaración del estado de alarma. La voluntad de las propuestas que han aportado las entidades y los grupos municipales pasa por la recuperación de festivales y eventos que definen la idiosincrasia de la ciudad. Todo ello, eso sí, pasando por un refuerzo del sector cultural con estrategias que ayuden a adaptarse a la nueva situación (aplicaciones informáticas, digitalización, producción en digital).

Ámbito del deporte

En cuanto a las propuestas que se han recogido sobre el deporte en la ciudad, podrían destacar la preocupación por las medidas de seguridad a la hora de reabrir los equipamientos deportivos. El plan también incluye medidas para articular ayudas a la práctica del deporte para evitar que ninguna persona tenga que dejar de hacer deporte por problemas económicos.

Asimismo, se observa también cierta inquietud en las entidades deportivas y es por eso que las propuestas también incorporan el estudio de subvenciones para aquellas entidades que tengan problemas de viabilidad debido a la crisis provocada por la Covidien-19.

Y en cuanto a la anilla deportiva situada en Ripoll, se pide la mejora en la señalización de la zona y la recuperación de la Pista Cubierta de Atletismo en cuanto deje de estar habilitada como hospital temporal.

Seguimiento del Plan

Para hacer un seguimiento cuidadoso de todas las propuestas y su ejecución, se constituirá una comisión de seguimiento que se reunirá periódicamente. El periodo de ejecución de las medidas del plan se extiende hasta diciembre de 2021. Teniendo en cuenta los cambios y las novedades que se pueden producir hasta entonces, se hace necesario que la comisión revise la idoneidad de algunas de las propuestas.

El plan inicial se presentó el pasado mes de mayo y contaba con unas 300 medidas y propuestas. Fruto del trabajo y la aportación de los actores sociales resulta ahora este documento con 785. El hecho de que se hayan recogido tantas aportaciones demuestra la gran implicación de los agentes sociales del municipio a la hora de trabajar para salir de la crisis. El documento cuenta con el trabajo del conjunto de las fuerzas políticas y las entidades de Sabadell, agentes que continuarán trabajando en beneficio de la ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

El Centro de Deportes Sabadell, cerca de cerrar la incorporación de Diego Fuoli

Si no hay ningún contratiempo de última hora, Diego Fuoli se convertirá en la segunda incorporación del Centro de Deportes 2020/21, después de asegurarse...

El atletismo en la ciudad, con un presente y un futuro próximo más esperanzadores

Entre los mismos efectos de la pandemia y la inhabilitación para practicar atletismo en la Pista Cubierta, reconvertido en un hospital de campaña, la...

El Centre Sabadell Balonmano cumple el objetivo de recaudación casi sobre la bocina

Ayer se cumplía el plazo para alcanzar la cifra mínima de la campaña de micromecenazgo puesta en marcha hace un mes por parte del...

Recent Comments