lunes, septiembre 28, 2020
Inicio Local El Museo de Arte expone ilustraciones del sabadellense Agustí Masvidal, el año...

El Museo de Arte expone ilustraciones del sabadellense Agustí Masvidal, el año del centenario de su nacimiento

Mañana, jueves 10 de septiembre, el Museo de Arte de Sabadell (MAS) abrirá al público la exposición «Agustí Masvidal (1920 a 2020). La precisión de la mirada «, que se podrá visitar en el 10 de enero de 2021. El objetivo de la muestra es rendir homenaje al farmacéutico y artista sabadellense Agustí Masvidal y Salavert, El año en que se conmemora el centenario de su nacimiento. Masvidal fue muy conocido en los ambientes culturales de la ciudad, donde fue presidente de la Academia de Bellas Artes de Sabadell.

La exposición cuenta con la aportación del Centro de Arte de Época Moderna de la Universidad de Lleida (CAEM), que se ha encargado de la catalogación exhaustiva de toda la producción artística del autor, la que permite identificar y dimensionar mucho mejor el alcance y la importancia de su producción, tanto desde aspectos históricos o científicos, como documentales.

Cuatro ámbitos de interés

La muestra incluye diversos ámbitos que ilustran la aportación de Masvidal a la cultura sabadellense por medio de sus dibujos.

En primer lugar, se puede considerar Masvidal un notario gráfico de Sabadell, por cuanto ilustró con la máxima elegancia técnica y precisión el paisaje urbano, calles, salidas y lugares emblemáticos de Sabadell. Un segundo aspecto que le interesó y que dejó plasmado es el rodal -el entorno natural de Sabadell- y sus emplazamientos más significativos, como el torrente de Colobrers o los molinos del río Ripoll. Pero también de otros lugares, como el parque natural de Sant Llorenç del Munt o elementos del románico del Vallès. Un tercer aspecto es el de los retratos con alma; amigos, familia, conocidos o desconocidos con quien casualmente compartía un viaje en tren o personas que esperan alguien en una calle llamaron la atención del artista y los plasmó con toda su expresividad. Por otra parte, Masvidal también se interesó por los oficios ya desaparecidos.

Y, finalmente, por la botánica ilustrada por un científico, farmacéutico como era. Así, ilustró plantas con gran fidelidad, lo que lo convirtió en colaborador habitual de la sección de botánica de la revista integral, Al tiempo que mostraba sus dibujos de plantas medicinales en el escaparate de la farmacia, situada en la Rambla.

actividad divulgadora

Masvidal ilustró varias publicaciones de temática local y / o comarcal conjuntamente con otros autores o bien en solitario, siempre con rigor documental-histórico y con voluntad divulgadora. Destacan los siguientes títulos: 143 plazas de Sabadell, De las salidas, Del torrente de la Tosca, Del término de Sabadell, Los molinos del río Ripoll, De las calles de Sabadell, Trabajos y oficios y tipos populares de Sabadell, El románico del Vallès y Botánica ilustrada.

Masvidal fue socio y colaborador de diversas entidades ciudadanas de carácter cultural, como la Fundación Bosch i Cardellach, las Agrupaciones Profesionales Narcís Giralt, la Agrupación de Belenistas, los Amigos de los Gozos, el Museo de Historia de Sabadell o la Academia de Bellas Artes.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments