martes, julio 14, 2020
Inicio Deportes El desconfinament asimétrico deja el Centro de Deportes un paso por detrás

El desconfinament asimétrico deja el Centro de Deportes un paso por detrás

05/12/2020 16:15
        Sergi Park
        
        

        
              Si todo va bien, Sabadell podría pasar a la fase 1 del desconfinament a partir del próximo lunes. Mientras tanto, la ciudad sigue en fase 0, a diferencia de muchas de las regiones del territorio español. Esto provoca que, de entre los 16 equipos de Segunda ‘B’ que lucharán en el ‘playoff’ expreso de ascenso a Segunda, haya una diferenciación en este sentido, como se puede comprobar a continuación:

Equipos que se encuentran en zonas en fase 0: Sabadell, Atlético ‘B’ (posible rival en la primera ronda de ‘playoff’), Barcelona ‘B’, Cornellà, Castellón, Marbella, Valladolid Promesas y Cultural Leonesa.
Equipos que se encuentran en zonas en fase 1: Bilbao Athletic y Badajoz (posibles rivales de los arlequinados en la primera eliminatoria), Ibiza, Atlético Baleares, Peña Deportiva, Logroño, Cartagena y Yeclano.
¿Qué diferencia hay entre estar en una fase u otra? Aquí llega la controversia. El Ibiza ha sido el más atrevido y, emulando los equipos de Primera y Segunda, ha vuelto a los entrenamientos con restricciones. El conjunto balear, así, o marca el camino que seguirán el resto o se ha desviado por completo. A estas alturas, todo hace indicar que se trata de la primera opción, después de interpretar la normativa de forma diferente a la mayoría. Las instalaciones deportivas al aire libre, en aquellos lugares donde se haya avanzado en fase 1, pueden reabrir, pero se especifica que los ejercicios, en caso de no profesionales (los profesionales, es decir, Primera y Segunda división, van aparte) sólo pueden ser de una o dos personas cumpliendo todas las medidas de seguridad. La duda llega aquí: a pesar de que el fútbol sea un deporte de equipo, de once contra once, es permitido o no entrenarse individualmente o en pareja? Y eso no es todo. Gran parte de los clubes se acogieron a un ERTE para paliar el castigo económico que significaba (y significa) el coronavirus. Pueden o no entrenarse los jugadores hasta que se solucione esta cuestión?

Mientras se resuelve toda la controversia, lo que sí está claro es que la posible vuelta a los terrenos de juego queda limitada, hasta que no se diga lo contrario, a las poblaciones que estén en fase 1. Sabadell, pues, irá una semana por detrás que otros equipos del ‘playoff’. Y lo más importante: si no se aprueban medidas equitativas, este retraso también se verá en fases más avanzadas, cuando haya equipos que podrán entrenarse con todo el grupo y, en cambio, otros, siguiendo el protocolo, lo deberán hacer aún con imposiciones (en pequeños grupos o de forma individual).

Riqui Puig, jugador del Barcelona ‘B’, entrenándose con el primer equipo | FC Barcelona

Los filiales, un caso aparte

Uno de los principales agravios, que provocó la queja del presidente del Centro de Deportes, Esteve Calzada, ha sido la cuestión de los filiales. Los equipos de Primera División sí pudieron volver, también con limitaciones, a la rutina. Para completar las sesiones, muchos han recurrido a jugadores de sus filiales. Esto ha provocado que algunos jugadores del Atlético ‘B’, Bilbao Athletic, Barcelona ‘B’ y Valladolid Promesas hayan realizado ya sesiones con los profesionales. Los dos primeros, recordemos, son posibles rivales del Sabadell en la primera eliminatoria del ‘playoff’. Hay varios jugadores, por tanto, que tienen la oportunidad de trabajar más días que otros.

Para acabar de redondear, el Badajoz, el otro posible rival y que se encuentra en zona de fase 1, ha pasado hoy reconocimiento médico a sus jugadores y parece que seguirá los pasos del Ibiza. Es decir, su previsión es volver al trabajo en los próximos días. El conjunto arlequinado, de momento, tiene prohibido ejercitarse sobre un campo de fútbol.

El Sabadell, con la maquinaria a punto

Desde el conjunto arlequinado, a pesar del golpe que ha significado seguir en fase 0, está haciendo toda la puesta a punto para cuando la normalidad se vaya imponiendo en la ciudad. Como se ha explicado en el programa Hotel Suizo, en el club ya se están maquinando todas las tramitaciones correspondientes por si se puede reanudar el trabajo a partir de la próxima semana, momento previsto para pasar a la fase 1.

🔊 AUDIO # HotelSuís | el @CESabadell, Afectado por el agravio del diferente calendario de vuelta a los entrenamientos # 2bg3▶ ️ https://t.co/IWYqMhsBe7 pic.twitter.com/9onoGPqusR
– Radio Sabadell 94.6 (@RadioSabadell) May 12, 2020
Ahora mismo, y como ha detallado el preparador físico del equipo, Xavi Moñino, los hombres de Antonio Hidalgo se encuentran en una fase de impasse: «Ahora se trata de que se vayan adaptando a correr, a pisar, a cambiar de dirección, acelerar, frenar … Es una etapa intermedia entre estar en casa y volver al campo «. Moñino considera que lo ideal sería tener entre seis y siete semanas de preparación, y opina que es injusto que algunos equipos tengan la posibilidad de llegar más rodados. «No tiene nada que ver que el futbolista pueda estar en su hábitat natural. Además, en pisos pequeños es imposible que puedan chutar. Los jugadores me escriben ansiosos por ver cuándo podrán volver a tocar balón», reveló.

Por otra parte, y como se ha profundizado también en el Hotel Suizo de hoy (que ha vuelto a la normalidad), el Sabadell también tiene previsto adquirir tests para que los integrantes del equipo pasen la prueba de la Covid- 19, aunque no sea obligatorio realizarla a Segunda ‘B’.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Retraso en el inicio de las obras del CAP Can Llong por la posibilidad de que haya restos arqueológicos en el subsuelo

El CatSalut, a través de Infraestructures.cat, adjudicó el pasado mes de febrero la ejecución de las obras para la construcción del nuevo equipamiento y...

LUAº de Andrea Jiménez, en residencia en el Estruch

En su apuesta por los talentos emergentes, el Estruch acoge en residencia del espectáculo LUAº de Andrea Jiménez, una coreógrafa emergente de flamenco que...

Los reporteros de hielo y máquinas expendedoras hidroalcohòlic toda la ciudad, de las medidas de Sabadell Consejo de la ciudad para evitar una re-aparición...

Sabadell quiere evitar situaciones de re-aparición de la Covid 19 tales como los que se han detectado en las ciudades como l'hospitalet, o en...

Pleno municipal del mes de julio

El Pleno ordinario del mes de julio, celebrado el día 7 de julio, aprobó de forma provisional el Plan de Mejora Urbana del sector...

Recent Comments