viernes, diciembre 4, 2020
Inicio Local El Ayuntamiento prepara los equipamientos municipales para la reapertura progresiva mientras avance...

El Ayuntamiento prepara los equipamientos municipales para la reapertura progresiva mientras avance la desescalada

Hoy la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, ha visitado el Despacho Lluch, donde se ubica la sede central del SAC, para ver in situ cómo se está desarrollando la preparación del espacio. Y es que el equipamiento de la calle de la Industria ha mantenido la atención presencial durante el confinamiento sólo para cuestiones de urgencia y ahora se prepara para recibir más usuarios.

Tal y como ha comentado la alcaldesa,

«Desde el Ayuntamiento hemos trabajado desde un principio para garantizar los servicios esenciales a la ciudadanía y la protección de los trabajadores municipales y del conjunto de sabadellenses. Durante el confinamiento se mantuvieron de forma presencial servicios básicos que no se podían hacer de forma telemática. Ahora, con la desescalada, debemos seguir trabajando para ir abriendo equipamientos que permitan avanzar hacia la nueva normalidad. Eso sí, manteniendo siempre todas las medidas de prevención y seguridad que nos ayuden a preservar la salud individual y colectiva «.

Además de las oficinas de Atención Ciudadana, se está trabajando en la adecuación de otros equipamientos, priorizando los que tienen atención o acceso público y que se prevé que puedan ir abriendo los próximos días o semanas. Estos días se realizan trabajos de mantenimiento e instalación de medidas como mamparas de separación en las zonas de atención al público, donde no se pueda garantizar una distancia de al menos 2 metros entre el trabajador y el usuario.

Los espacios de atención al público se organizarán para favorecer la distancia de seguridad necesaria entre las personas en todas las situaciones y, si es necesario, se organizarán las colas que se puedan producir en algún momento determinado. Habrá señalización para facilitar el movimiento sin aglomeraciones y se colocará cartelería de normas de uso e higiene en todos los equipamientos.

Asimismo, se programarán las limpiezas necesarias y la higienización de los diferentes elementos según los protocolos vigentes y se proporcionarán a los trabajadores los materiales necesarios para su protección como mascarillas, pantallas faciales si es necesario, guantes o gel hidroalcohólico.

Más de 15.500 llamadas y cerca de 12.000 trámites al 010 durante el Estado de Alarma

Como servicio esencial del Ayuntamiento, Sabadell Atención Ciudadana (SAC) se ha mantenido durante todo el Estado de Alarma, priorizando y reforzando los canales de atención y gestión telefónico y digital y reservando la atención presencial sólo para casos de urgencia o fuerza mayor. Desde el 13 de marzo, el teléfono 010 del Ayuntamiento ha atendido más de 15.500 llamadas, con una gran diversidad en cuanto a los temas de consulta. Los principales motivos han sido gestiones relacionadas con Recaudación (pago de tributos, domiciliaciones …), que suman un 24,4% de las consultas; Padrón con un 16,7% (altas, cambios, certificados) y Acción Social con un 10,8% (ayudas comedor, Rebost Solidari, etc.).

En cuanto a los trámites, desde el inicio del Estado de Alarma, se han realizado un total de 11.910. De estos, el SAC ha gestionado directamente 8.386, de los cuales 6.467 han sido por vía telefónica y 1.328 por internet o correo electrónico. Además, se han gestionado 591 de forma presencial, incluidas las entradas en el Registro General.

El servicio de atención presencial en las oficinas se ha mantenido para los casos que requerían, de forma excepcional y urgente, una tramitación en persona y, además, porque el SAC gestiona el Registro General del Ayuntamiento. La tramitación presencial se ha vinculado sobre todo a temas de empadronamiento, validación de certificado digital o los relacionados con plazos inaplazables. La atención presencial se ha llevado a cabo en la oficina central de la calle de la Industria, habilitando un sistema de cita previa.

Cita previa obligatoria en el retorno a la normalidad

De cara al progresivo retorno a la normalidad, el SAC implantará el sistema de cita previa obligatoria para todos los trámites que deban hacerse de forma presencial en los cinco centros de atención distribuidos en el territorio (la Oficina central y las 4 oficinas cardinales norte, sur, este y oeste). De este modo, se avanzará hacia una gestión más eficiente del tiempo, se reducirán esperas y se minimizarán los posibles riesgos que podría conllevar la aglomeración de personas. El sistema de cita previa presencial acompañará de una ampliación ya realizada de los trámites que se pueden hacer por Internet, por lo que la ciudadanía ya puede a estas alturas llevar a cabo múltiples gestiones sin desplazarse.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Nou cribratge intensiu a la zona sud de Sabadell per a la població del CAP Creu de Barberà

Del 2 al 5 de desembre es faran les proves per detectar la COVID-19 a la població de més de 16 anys que té...

Descobreixen un jaciment romà al parc de Catalunya

Descobreixen un jaciment romà al parc de Catalunya. Unes excavacions arqueològiques han permès localitzar, entre d'altres, dues sitges del segle I dC. Es tracta...

Recent Comments