jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Local El Ayuntamiento impulsa y reorienta la planificación del Plan de Movilidad Urbana...

El Ayuntamiento impulsa y reorienta la planificación del Plan de Movilidad Urbana Sostenible

El diseño del Plan de Movilidad Urbana Sostenible se puso en marcha hace dos años, pero hasta ahora sólo se ha llevado a cabo el diagnóstico, que está a punto de concluir. Ahora se iniciará el proceso de elaboración del Plan. Los objetivos son configurar un sistema de transporte eficiente, aumentar la cohesión social promoviendo que la movilidad llegue a todos los colectivos, tener en cuenta la salud y la seguridad de la población y redirigir todas las acciones a una movilidad más sostenible. El Plan de Movilidad contará con una estrategia que defina el modelo y las medidas a seguir a corto, medio y largo plazo.

Para hacerlo posible se prevén diferentes fases de trabajo en que se prevén, en primer lugar, debates previos con la ciudadanía y las entidades que se llevarán a cabo a partir de septiembre. En la segunda fase se formularán propuestas concretas, previsiblemente hacia finales de año. La tercera fase permitirá llegar a conclusiones por ejes temáticos a principios del 2021. Y una última fase será la aprobación del plan, hacia la próxima primavera.

Durante el mes de junio se hará una encuesta telefónica a 1.750 personas, mediante una división territorial en 7 distritos, para cerrar la diagnosis. Dentro de esta fase de diagnosis participada también se han llevado a cabo encuentros personales y entrevistas telefónicas con casi 30 profesionales particulares y agrupaciones, así como con entidades con vinculación directa con la movilidad.

Una vez obtenidos los datos, se presentará el diagnóstico del Plan de Movilidad Urbana.

bloques temáticos

Los bloques temáticos que se trabajarán a partir de septiembre son 6:

  • La movilidad a pie
  • La movilidad activa en bicicleta y vehículos de movilidad personal
  • El transporte público y su desarrollo en el modelo de ciudad sostenible
  • El vehículo privado
  • La distribución de mercancías, en el que hará especial énfasis en la planificación de la distribución urbana de mercancías, ya que, dada la situación actual, hay que hacer una reflexión especial sobre el transporte de mercancías a domicilio y una apuesta por afrontarla con medidas sobre el espacio físico, con participación de la administración local y con medidas fiscales
  • La mejora del medio ambiente como resultado de las actuaciones de impulso de una movilidad sostenible y segura.

De hecho, el empuje para impulsar las fases de debate, de propuestas y de redacción del Plan de Movilidad Urbana Sostenible se hace coincidiendo con los cambios estructurales provocados por la Covidien-19.

Medidas inminentes tras la Covidien-19

El proceso de levantamiento progresivo de las limitaciones a la movilidad de las personas y las recomendaciones sanitarias han comportado la necesidad inmediata de prever actuaciones a corto y medio plazo para poder adaptar los espacios urbanos existentes en función de las necesidades de mayor distanciamiento entre los peatones. Es en este sentido que, en el marco de las propuestas de choque tras la Covidien-19, se han iniciado cortes de fines de semana de vías principales y ejes de barrio, se ha implantado nueva señalización en aceras y se prevé a pasos de peatones, y se trabaja en varios ensanchamientos de acera a norte, centro y sur, a la vez que se vertebra el eje ciclable norte-sur.

Objetivos ligados a la Agenda Urbana y la Agenda 2030

El proceso para elaborar el nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible se enmarca en la lucha contra el cambio climático y la reducción de emisiones, la mejora de la calidad del aire y la seguridad sanitaria en el contexto de la Covidien-19.

Asimismo se pretende:

  • Mejorar la seguridad vial, reduciendo la accidentalidad y respetando el espacio público destinado a cada medio de transporte, con un clima de convivencia y urbanidad
  • Favorecer las condiciones para la movilidad a pie, destinando a los peatones una superficie mayor de espacio público y de mejor calidad (en accesibilidad y seguridad).
  • Aumentar el uso de la bicicleta como transporte habitual, manteniendo y mejorando las infraestructuras.
  • Promover un transporte colectivo, público y privado, de calidad y competitivo respecto al vehículo privado.
  • Fomentar el uso racional del vehículo privado, con la aplicación de medidas que faciliten el traspaso de ciudadanos a otros modos de transporte más sostenibles, promoviendo la intermodalidad.
  • Optimizar la oferta de aparcamiento en la ciudad.
  • Garantizar una distribución de mercancías ágil y ordenada, que permita llevar a cabo las actividades económicas, y hacerla compatible con el sistema de movilidad de la ciudad.
  • Controlar y disminuir los niveles de contaminación atmosférica y acústica provocados por el tráfico.
  • Extender entre la población la sensibilización y concienciación ciudadana sobre los valores de la movilidad sostenible y segura que contienen los principios y objetivos establecidos.

Este proceso será paralelo a los trabajos de la Mesa de Emergencia Climática y también del Plan Director del Espacio Público.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

L’acte de commemoració del Dia Mundial de la Sida es farà telemàticament

La commemoració a Sabadell, el dimarts 1 de desembre, del Dia Mundial de la Sida es farà de forma telemàtica, ateses les circumstàncies actuals...

Jàbac-Sabadell juvenil: el derbi, el moment ideal per estrenar-se fora

Jàbac-Sabadell juvenil: el derbi, el moment ideal per estrenar-se fora

L’Ajuntament de Sabadell demana a la Generalitat que mantingui el consultori local del Poblenou

L’Ajuntament de Sabadell ha demanat al Departament de Salut de la Generalitat que garanteixi el servei de salut que prestava el consultori local del...

Recent Comments