sábado, noviembre 28, 2020
Inicio Local El Ayuntamiento continúa impulsando medidas contra la violencia machista mientras la población...

El Ayuntamiento continúa impulsando medidas contra la violencia machista mientras la población resto en casa debido al Estado de Alarma

En estos días de confinamiento de la población derivado de la declaración del Estado de Alarma ordenada para combatir la pandemia del Covidien-19, las diversas administraciones, tanto el Gobierno estatal, como la Generalitat y el Ayuntamiento de Sabadell, continúan comprometidas con la erradicación de cualquier tipo de violencia machista. Dadas las nuevas circunstancias sociales y de convivencia que implica el confinamiento domiciliario, en Sabadell se siguen impulsando campañas de prevención y sensibilización para que las mujeres que sufran o puedan sufrir cualquier tipo de violencia reciban la ayuda que necesitan. Ante el riesgo de que en una situación de cohabitación continuada a lo largo del día se puedan producir más situaciones de tensión, se considera importante incrementar los esfuerzos para que todos sepan dónde dirigirse en caso de tener conocimiento de una situación de violencia machista o de ser víctima.

Así, en el ámbito municipal, continúa activo el Servicio de Información y Atención a las Mujeres (SIAD-Sabadell). Las dos tareas principales que continúa realizando son, en primer lugar, atender llamadas en horario de lunes a viernes, de 9 de la mañana a 2 de la tarde, en el número 93 724 61 67, y los correos electrónicos que llegan a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida de los robots de spam.Necessites Javascript activado para verla. .En segundo lugar, seguir haciendo el acompañamiento que ya recibían las mujeres. A pesar del confinamiento, tanto las mujeres como los niños siguen siendo atendidas por el servicio de profesionales del SIAD. En momentos como los que estamos viviendo, las mujeres deben saber que no están solas.

Asimismo seguimos en coordinación con la Policía Municipal por si se produjera algún caso de violencia machista. El teléfono del Servicio de Atención a la Víctima (SAV) continúa activo todos los días durante 24 horas, por lo que si alguna mujer quiere hacer cualquier consulta relacionada con casos de violencia machista puede llamar al teléfono 93 745 32 61 o también en el teléfono de la Generalitat 900.112.092.

Para que la ciudadanía tenga constancia, el Ayuntamiento continúa reforzando las campañas de sensibilización en nuestra ciudad, al tiempo que colabora con otras administraciones con el objetivo principal de prevenir cualquier tipo de violencia. En este contexto, se han impulsado diversas iniciativas comunicativas. Una interpela a toda la ciudadanía y le pide la colaboración en caso de que detecte alguna situación de violencia a su alrededor o en su vecindario. En este caso, se indica que pueden ayudar a la víctima llamando a los teléfonos habilitados.

El Ayuntamiento también ha colaborado con las asociaciones de comerciantes de Sabadell para llevar a cabo una campaña de difusión mediante carteles, donde aparecen los principales teléfonos de contacto para casos de violencia machista. Los carteles se han colocado en diferentes establecimientos de primera necesidad que están abiertos estos días. Es otra de las iniciativas puestas en marcha con objetivo de difundir al máximo donde se pueden dirigir los sabadellenses en caso de sufrir o ver algún tipo de violencia.

En cuanto a la Generalidad de Cataluña, el cartel recuerda que si alguien es víctima de algún tipo de violencia machista puede llamar al teléfono gratuito y confidencial 900 900 120, una línea de atención que está en funcionamiento las 24 horas del día. Además, si alguien sospecha que alguna mujer o niño está sufriendo violencia, es necesario que llame al teléfono de emergencias, es decir, el 112.

Por otra parte, hay que recordar que el Ministerio de Igualdad ha editado la Guía de Actuación para mujeres que extiende sufriendo violencia de género en situación de permanencia domiciliaria derivada del estado de alarma por Covidien-19. Este documento, que se puede consultar en línea, recoge diferentes aspectos, tales como, cómo detectar la violencia de género y qué hacer en caso de encontrarse. Además también tiene un apartado dedicado a mujeres extranjeras y otro en españolas que viven en el extranjero.

Reparto igualitario de tareas en el hogar

En paralelo a las medidas mencionadas, se ha puesto en marcha otra campaña para fomentar el reparto de los cuidados y las tareas domésticas durante los días que dure el confinamiento, remarcando que se trata de tareas invisibilizadas y que muy a menudo recaen sólo sobre las mujeres.

El objetivo es favorecer que todos los miembros de la familia se impliquen y que las responsabilidades domésticas sean compartidas por todos los miembros de la familia, niños y niñas incluidas, por lo que la experiencia del confinamiento también contribuya a educar a los más jóvenes en un reparto más igualitario. El mensaje pone el énfasis en el hecho de que es un buen momento para organizar el reparto de las diferentes tareas del hogar (limpieza, cocina, hacer la compra, atender a los familiares) y que también es necesario que todos los miembros de la familia dispongan de un rato de relax.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

El Gimnàs municipal cessa l’activitat de fitness i es destinarà a altres pràctiques esportives

El Gimnàs municipal, situat a la plaça de Frederic Mompou, 1, cessa l’activitat de fitness que tenia fins ara. Ajuntament i Gestió Esportiva, SL...

Una mostra retrospectiva recull els moments més importants de la història del Mercat Central

El Mercat Central celebra aquest any el seu 90è aniversari, motiu pel qual s’ha muntat una mostra d’articles de premsa local amb els moments...

Sabadell encendrà els llums de Nadal amb un compte enrere i de manera simultània a 5 punts de la ciutat

Els llums de Nadal a Sabadell s’obriran el proper divendres, 27 de novembre, a les 18.30h. Serà amb una encesa simultània a 5 punts...

La 3a fira de manualitats i aficions DIYversió! es transforma en format telemàtic amb més de 50 activitats d’oci

La tercera fira de manualitats i aficions DIYversió! torna aquest cap de setmana adaptada a les circumstàncies actuals i serà íntegrament en format telemàtic...

Recent Comments