jueves, diciembre 3, 2020
Inicio Local El Archivo Histórico recoge todo tipo de material que ayude a documentar...

El Archivo Histórico recoge todo tipo de material que ayude a documentar de cara al futuro como se ha vivido la Covidien-19

Así, el objetivo es recoger imágenes, vídeos, documentación gráfica o cualquier testigo que ayude a explicar a las generaciones futuras la experiencia colectiva que se está viviendo, es decir, a construir una memoria plural, amplia, democrática y que se ajuste a todos los puntos de vista.

La documentación que se puede hacer llegar incluye fotografías y vídeos de Sabadell que permitan entender cómo se está viviendo el confinamiento: calles vacías de gente, aplausos desde los balcones, actividad llevada a cabo por trabajadores esenciales (hospitales, farmacias o supermercados), como se prepara la apertura y los primeros días de actividad de los comercios y expresiones musicales, culturales o artísticas que los ciudadanos consideren que vale la pena que se conserven para siempre. Se trata de documentos textuales, gráficos, dibujos, carteles, pancartas en formato papel o digital que se han hecho durante el confinamiento para transmitir apoyo, emociones o recomendaciones.

Para participar, primero hay que hacer una selección de los materiales para eliminar. Por ejemplo, imágenes borrosas o desenfocadas y, si hay un elevado grado de repetición, se recomienda elegir las imágenes y vídeos que tengan más contenido informativo o una mejor composición.

En segundo lugar, conviene comprobar que la información del día y la hora en que han sido generados los archivos digitales son correctas. Esto servirá a los archiveros para contextualizar mejor los documentos y evitar errores en la datación.

En tercer lugar, hay que crear un documento donde consten, por un lado, los datos personales del donante (nombre y apellidos, DNI, dirección postal, código postal, teléfono de contacto y correo electrónico). Por otra parte, el nombre y apellidos del autor de las fotografías, vídeos, documentos … Y, finalmente, una breve descripción del contenido (ubicación, acción que se recoge …).

Después de leer las condiciones de participación que hay en la web del Archivo, se debe enviar la documentación. Se puede hacer por correo electrónico a la dirección Esta dirección de correo electrónico está protegida de los robots de spam.Necessites Javascript activado para verla. indicando en el título Arxivemelcovid19, pero también se puede hacer llegar por medio de una aplicación gratuita de intercambio de documentos o bien llevarlos presencialmente, cuando el confinamiento haya terminado, en la sede del Archivo Histórico de Sabadell, en la calle de la Industria, 32.

Toda esta campaña se enmarca en el hecho de que los archivos tienen por objetivo conservar el pasado, pero tienen también un papel muy relevante en la documentación del presente, por cuanto son conscientes de la trascendencia de determinados momentos históricos en el momento precisamente en que se viven.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

L’acte de commemoració del Dia Mundial de la Sida es farà telemàticament

La commemoració a Sabadell, el dimarts 1 de desembre, del Dia Mundial de la Sida es farà de forma telemàtica, ateses les circumstàncies actuals...

Jàbac-Sabadell juvenil: el derbi, el moment ideal per estrenar-se fora

Jàbac-Sabadell juvenil: el derbi, el moment ideal per estrenar-se fora

L’Ajuntament de Sabadell demana a la Generalitat que mantingui el consultori local del Poblenou

L’Ajuntament de Sabadell ha demanat al Departament de Salut de la Generalitat que garanteixi el servei de salut que prestava el consultori local del...

Recent Comments