martes, abril 13, 2021
Inicio Local El 8 de Marzo pone de manifiesto la discriminación de las mujeres...

El 8 de Marzo pone de manifiesto la discriminación de las mujeres jóvenes en el acceso al mundo laboral

La conmemoración del 8 de Marzo es una iniciativa del Ayuntamiento y las entidades de la Mesa de Género, Feminismos y LGTBI. Este año, forman parte del programa más de una treintena de actividades, impulsadas por un total de 28 agentes.

Tal como ha señalado la teniente de alcaldesa de Feminismo, Bienestar Animal y Participación, Marta Morell, en el transcurso de la presentación de los actos:

«En el calendario institucional ya poníamos de relieve la ruptura de estereotipos. Ahora seguimos dando esta visibilidad también en la temática del 8 de marzo. Pensamos que ser mujer joven y trabajadora tiene una doble discriminación: por ser mujer, y por ser joven. En la elección de los estudios, por ejemplo, los ciclos formativos y grados que tienen que ver con la ciencia y la tecnología están muy masculinizados. Debemos avanzar para romper estos estereotipos «.

Sobre la conmemoración, Morell ha añadido que:

«Cada día es 8 de marzo y cada día tenemos que ir dando pasos para que la igualdad sea una realidad, tanto en el ámbito laboral como en cualquier ámbito de la sociedad».

Durante la presentación del programa de este 2021, que ha tenido lugar esta mañana en la plaza del Trabajo, también ha estado presente Josep Ramon Giménez, miembro de la Liga de los Derechos de los Pueblos, entidad de la Mesa de Género, Feminismos y LGTBI, quien ha hecho hincapié en la implicación de todas las partes:

«Nuestra entidad tenemos un compromiso desde siempre con los derechos humanos y el género está presente en todos nuestros proyectos. Aprovechamos los actos de sensibilización para dirigir a los hombres: los debemos interpelar porque es la base de la educación donde se debe trabajar la igualdad de género. En este contexto, hacemos también un llamamiento a los padres y madres de los alumnos, son el ejemplo para que consideren la mujer igual a ellos en todos los aspectos «.

Se han organizado varias acciones en la vía pública con el fin de visibilizar la conmemoración del Día Internacional de las Mujeres por toda la ciudad. Por un lado, y durante todo el mes de marzo, habrá un total de nueve Puntos Lila en diferentes barrios de la ciudad, el primero del que se ubicará en la plaza del Doctor Robert, el domingo 7 de marzo, por la mañana de 11 a 2. Los Puntos Lila son carpas donde se da información, apoyo y asesoramiento para la erradicación de la violencia hacia las mujeres y las personas LGTBI.

La teniente de alcaldesa ha destacado la adaptación del programa a la situación actual:

«El 8 de marzo también nos hemos tenido que reinventar. El acto institucional, aprobado por la Mesa de Género, consistirá en un vídeo que hemos grabado con una persona de cada grupo municipal y que podrá ver el 8 de marzo a las redes sociales «.

Por otra parte, se proyectarán diferentes imágenes relacionadas con la conmemoración del 8M a cinco espacios diferentes de la cuidad: el mismo 8 de marzo en la fachada lateral del edificio central del Ayuntamiento y, días siguientes, en la Biblioteca del norte, la Biblioteca del Sur, el Vapor Llonch y el Centro Cívico de Can Llong – Castellarnau. La imagen del cartel del 8 de Marzo se podrá ver también en un centenar de mupis, que dan a conocer también todo el programa de actividades.

Otra de las novedades de este año es la iluminación de color lila del interior de la Torre del Agua, el 8 de marzo. La semana del 8 al 14 de marzo también se iluminarán, como símbolo de reivindicación de los derechos de las mujeres, las fuentes de la plaza de San Roque, la plaza de Cataluña y la plaza de la Concordia.

En cuanto a las actividades incluidas en el programa del 8 de Marzo, una de las propuestas destacadas es la presentación del vídeo Pienso, me expreso y actúo!, Una recopilación de entrevistas a mujeres jóvenes que están estudiando o trabajando en sectores laborales tradicionalmente masculinizados. El vídeo se podrá ver en la web y en las redes sociales del Ayuntamiento a partir del 19 de marzo y también se proyectará en el marco de la e-Feria Conéctate a la FP, que organiza el Ayuntamiento del 19 al 23 de marzo.

Las personas que asistan a la exposición de carteles del 8 de Marzo también podrán ver este vídeo. Como ya es habitual, del 3 al 30 de marzo, en el Casal Pere Quart (Rambla, 69) se expondrán las 41 propuestas presentadas en esta edición del concurso de carteles.

Con el objetivo de romper prejuicios y denunciar la falta de referentes femeninos en determinadas profesiones, también se ha programado la charla «Ciencia y tecnología: lo que nos han dicho …», a cargo de Núria Salán, profesora de la UPC -Terrassa y presidenta de la Sociedad Catalana de Tecnología. Esta actividad también se podrá seguir en línea, el 19 de marzo, a las 11 de la mañana, en el marco de la e-Feria Conéctate a la FP.

El 24 y 25 de marzo tendrán lugar, también de forma telemática, unas jornadas de buenas prácticas en las empresas y entidades del tercer sector en el marco de los planes de igualdad con las que se quieren dar a conocer acciones que se están llevando a cabo a favor de la igualdad de género y el respeto a la diversidad sexual. Las jornadas están organizadas por una Comisión de trabajo con participación de los agentes sociales y económicos de Sabadell y del Ayuntamiento de Sabadell, Promoción Económica y Feminismos y Diversidad.

Consulta el programa de actos

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

L’Escola Pia continua sumant de tres en tres i ja somia amb la zona playoff

Les ratxes contraposades d'Escola Pia i Club Natació Sabadell s'han accentuat fins al punt que tots dos conjunts ja estan pràcticament igualats a la...

Encara és possible preinsciure’s a l’Escola de Música i Conservatori

A data d’avui, encara és possible preinscriure’s a l’Escola de Música i Conservatori de Sabadell per al curs 2020-2021, atès que passat el període...

El Mercantil s’estrena a la fase per la permanència guanyant i escurça la distància cap a la salvació

El Mercantil ha tornat a guanyar un partit de lliga gairebé quatre mesos després. El triomf per 2-1 sobre el Sants és el primer...

Recent Comments