- Republicanos y anticapitalistas acusan la alcaldesa de hacer una operación «propagandística».
- Ciutadans pide que los militares construyan un hospital de campaña dada la evolución de la pandemia en la ciudad.
Una unidad especial del ejército de tierra y personal del regimiento del Bruc y del Gobierno Militar han llegado esta mañana a Sabadell para comenzar con las tareas de desinfección en el entorno de los centros sanitarios y de residencias de ancianos.
La presencia del ejército fue pedida por la alcaldesa de Sabadell, Marta Farrés, el pasado fin de semana (más info: ‘Farrés quiere la UME desinfectante en Sabadell’). También por la dirección de la residencia de ancianos Jardines de Castellarnau donde han llegado este viernes hacia el mediodía los militares. Según Farrés, en este equipamiento hay un foco «importante» de coronavirus.
La alcaldesa se ha desplazado hasta la residencia para recibir los militares, acompañada por el primer teniente de alcaldesa, Pol Gibert, y el intendente mayor de la policía Municipal, Joan Antoni Quesada.
# COVID19 #Sabadell pic.twitter.com/Apmf72ykYt
– Marta Farrés / ❤️ (@socmartafarres) March 27, 2020
La llegada de militares en la ciudad no es bien vista por todos, como muestra una rápida consulta en las redes sociales. Así los partidos independentistas tampoco la ven bien y consideran innecesaria su presencia. También aseguran que la alcaldesa ha hecho propaganda de la visita, yendo a recibir los militares y grabando un vídeo en sus redes. Lo cierto es que todos los municipios catalanes que han pedido la presencia de las Fuerzas Armadas tienen los gobiernos municipales en el PSC, el partido hermano del PSOE que gobierna en España: Barcelona, Hospitalet de Llobregat, Badalona y Sabadell.
La principal fuerza de la oposición municipal, izquierda, ha tachado la operación de «propagandística» y aseguran que además no se ha consensuado con el resto de grupos políticos del municipio. Además, creen que Farrés no debería haber ido ya que ha vulnerado el confinamiento cuando no era estrictamente necesario.
@Esquerra_ERC #Sabadell rechaza «el evidente uso propagandístico» que el gobierno PSC-Podemos ha hecho de la presencia de la UME en la ciudad
https://t.co/Ys9nkbbts8
✍️ También abren FIL #SabadellRepublicana #coronavirus # COVID19 #joemquedoacasa #JoActuo # COVID2019 pic.twitter.com/nrqnh00Pac
– ERC Sabadell️ (@erc_sbd) March 27, 2020
Por su parte, la concejala de la Llama por Sabadell Anna Lara ha tachado la operación de «marketing en épocas de pandemia», recalcando que los trabajadores de la empresa SMATSA o del servicio de atención domiciliaria no siempre tienen mascarillas de protección.
Operaciones de marketing en épocas de pandemia: Llega el ejército con un camara del ayuntamiento preparado a lugar. Que curioso que el ejército haciendo maniobras con el camión necesite mascarillas cuando los trabajadores de SMATSA o sad es prescindible. https://t.co/DZCfSUQscM
– Anna Lara Llonch (@nitry) March 27, 2020
La portavoz del tercer grupo independentista en el Ayuntamiento, Lourdes Ciuró, de Juntos por Sabadell no se ha referido directamente a la presencia de las Fuerzas Armadas en Sabadell. Pero sí de forma indirecta: enlazando una entrevista crítica con el gobierno central a Rac1 del doctor Bonaventura Clotet ha asegurado: «Los hay que sólo confían en el ejército para detener la pandemia. Prefiero los científicos «.
Cs aplaude la llegada del ejército y quiere un hospital de campaña
Por su parte, el portavoz municipal de ciudadanos, Adrián Hernández, ha dado la bienvenida a las fuerzas armadas, y también ha mostrado su agradecimiento. El partido naranja pide que el ejército empiece a construir un hospital de campaña en Sabadell, dado que el Parc Taulí ya está saturado y el pico de contagios se prevé para las semanas centrales del mes próximo.
Cuando uno necesita Ayuda y lega solo menoscabe Decir bien fuerte: ¡GRACIAS! https://t.co/ioiKmL8beZ
– Adrián Hernández Moyano (@ moyano83) March 27, 2020
La sexta fuerza representada en el consistorio, podemos, No se ha referido específicamente a la llegada del ejército, ni a través de su portavoz y única concejala, Marta Morell, ni del perfil del partido en la ciudad.
harán noche
Los militares estarán este viernes, y tal vez incluso han de alargar la estancia en la residencia de Castellarnau un día más, haciendo noche. Hay unos 60 militares en la zona. Probablemente desinfecten con lejía y agua a presión otros espacios en la ciudad en los próximos días, complementando las tareas que realizan los trabajadores de la empresa SMATSA y también voluntarios de laADF.