jueves, octubre 22, 2020
Inicio Local Con la incorporación de 5 nuevos buses híbridos, la flota de transporte...

Con la incorporación de 5 nuevos buses híbridos, la flota de transporte urbano de Sabadell ya dispone de 23 vehículos de bajas emisiones

Ahora se lograrán importantes reducciones de emisiones respecto de los vehículos que sustituyen. Así, en un año se emitirán 85 toneladas menos de CO2, una reducción del 23%; 4,5 toneladas de CO, con una reducción del 96,7%, 7,6 toneladas de NOx, con una reducción del 85%, y 1,9 toneladas de PM que reducirán un 99,4% respecto a los vehículos sustituidos.

Con esta incorporación, el Ayuntamiento da un paso más en la línea estratégica para tener una ciudad con menos emisiones, más sostenible y segura. Hábitos que promueve la Semana Europea de la Movilidad que tiene lugar estos días y que persigue fomentar el uso del transporte público, además de los desplazamientos a pie, en bicicleta y con vehículo eléctrico, así como mejorar la calidad del aire y reducir la contaminación atmosférica.

Los cinco vehículos nuevos les han presentado hoy Jesús Rodríguez, teniente de alcaldesa de Cohesión Territorial, Desarrollo Urbano, Seguridad y Civismo; Mar Molina, concejala de Desarrollo Urbano y Transición Energética; Paco López, presidente de TUS, y Xavier Cañadas, gerente de TUS.

Según Jesús Rodríguez,

«Los autobuses híbridos que comenzarán a circular a partir de ahora mismo permitirán un ahorro de un 30 por ciento de combustible y una reducción de emisiones muy importante, lo que confirma la clara apuesta del Gobierno municipal por las políticas de movilidad que estamos implementando en el día a día «.

Por su parte, Mar Molina afirmó que

«El Ayuntamiento trabaja para tener un medio ambiente más sano, por eso la compra de estos autobuses, que se suma a las mesas de participación para discutir el Plan de Movilidad que comenzarán en breve, los cortes de calle en fin de semana y la ampliación de aceras en el paseo de los Almogávares y en la calle de las Tres Cruces «.

Refuerzo en la movilidad sostenible

Además, en los próximos días comenzará la implantación del eje ciclable norte-sur desde la avenida de Matadepera hasta la avenida Barberà, para generar una continuidad de itinerario ciclista por vías principales. El objetivo es priorizar la bicicleta como medio de transporte sostenible en nuestra ciudad. En paralelo a este eje, el Ayuntamiento ultima la aprobación de los proyectos de conexión interurbana en bicicleta entre Sabadell y Sant Quirze, con terraza y con Matadepera.

Además, se están ampliando las actuaciones de camino escolar con la seguridad en los entornos de centros educativos en diferentes vías públicas que se cortan al tráfico en horarios de entrada y salida del alumnado para evitar aglomeraciones y facilitar que se respete distancia de seguridad. De esta forma se está actuando en más de una treintena de equipamientos educativos, ya sea mediante el cierre calles, ampliación de aceras tácticas, mejora o adecuación de accesos o materializando reservas en la vía pública para facilitar el funcionamiento y accesibilidad en las escuelas. Estas actuaciones son determinadas en función de las necesidades existentes, las características de cada centro educativo, la trama urbanística y la movilidad existente, priorizando siempre la seguridad de las personas.

Las medidas adoptadas buscan resolver la situación actual y establecer las bases para desarrollar los futuros planes de camino escolar seguro, además de consolidar el mayor número posible, por lo que están en revisión permanente y el Ayuntamiento y las escuelas están en contacto continuo para solucionar todas las incidencias que se vayan detectando día a día.

Asimismo, se van consolidando las actuaciones ya ejecutadas desde el inicio de la pandemia prolongando los cortes de ejes principales en sábado y festivos hasta la Navidad. Así se consigue transformar el uso del eje principal a la avenida Matadepera, la avenida Concordia, la vía de Massagué, el eje de Paseo y la Rambla, además de la avenida Barberà. Igualmente la calle de la Iglesia Románica se va consolidando como un espacio donde poder llevar a cabo actividades de ocio o sencillamente disfrutar de la pacificación del tráfico.

Por otra parte, la ciudad está ganando espacio para los peatones gracias a las actuaciones tácticas de ampliación de aceras en la calle de las Tres Cruces y el paseo de los Almogávares, con el objetivo de favorecer la movilidad y la seguridad en itinerarios de conexión entre puntos de atracción principales y reduciendo físicamente la distancia de anchura de calle destinada a los vehículos facilitando el cruce de los peatones por la proximidad entre las nuevas alineaciones de aceras.

Todo esto aparte de la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible, la activación de la Mesa de Movilidad y el proceso de participación que se pondrá en marcha en las próximas semanas como herramienta para decidir entre todos cómo se continúa incorporando la movilidad sostenible en nuestra ciudad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Sabadell commemora el centenari de l’assassinat de l’advocat laboralista Francesc Layret amb un programa d’actes

Sabadell inicia un programa d’actes per commemorar que el 30 de novembre farà 100 anys de l’assassinat de Francesc Layret i Foix, advocat laboralista...

Sabadell participa en el projecte europeu “Ràpid” d’innovació en el prototipatge de noves solucions urbanes com a resposta a la Covid-19

L’Ajuntament de Sabadell ha estat triat per participar com a “partner demostratiu” en el projecte RAPID-”RApid Prototyping In 3D” que compta amb el concurs...

L’Ajuntament adquireix pel dret de tanteig i retracte 4 pisos, que es destinaran a habitatge social

La Junta de Govern Local ha aprovat avui l’adquisició per part de l’Ajuntament de quatre habitatges per incorporar-los a la borsa d’emergència o de...

Recent Comments