sábado, septiembre 26, 2020
Inicio Política Apoyo unánime para el juego de cerca de 1,2 millones de los...

Apoyo unánime para el juego de cerca de 1,2 millones de los excedentes a lidiar con el coronavirus

La crisis de los coronavirus ha sido el protagonista del primer Pleno municipal de telemática de la historia de Sabadell, con los puntos del orden del día encaminadas a cuantificar lo que se ha hecho hasta ahora. En este sentido, la sesión se ha aprobado por unanimidad una partida de cerca de 1,2 millones de euros del superávit para financiar los gastos que el ayuntamiento ha tenido que asumir para hacer frente a los efectos de coronavirus en la ciudad. La más notable de la inversión es la Acción Social que las fronteras de las 800.000 euros e incluye el suministro de alimentos, la atención de las necesidades básicas y hacer frente a la situación de las personas sin hogar. El otro elemento destacado es el que se refiere a la adaptación de la uso en el Interior de la salud como un Hospital Temporal Vallès Salud, de cerca de 156.000 euros, que incluye la limpieza de las instalaciones, los gastos de personal de la ciudad que ha trabajado y el alojamiento de los militares. El siguiente 78.200 euros para la compra de equipo de protección para los trabajadores municipales y la idoneidad de las plataformas en línea para hacer negocios en internet o en el mismo Pleno. Por último, hay un juego de más de 60.000 euros para la comunicación y la información de las condiciones de un estado de alarma a los ciudadanos, así como un juego de casi 24.000 euros para la formación y apoyo al empleo.

El gobierno municipal ha defendido que las medidas implementadas hasta ahora, así como la ampliación de los recursos para la Despensa Solidaria, para asumir un posible aumento de las familias que son beneficiarias de la cara en junio, o en el fortalecimiento de la red de servicios del Servicio de Información y Atención a la Mujer. Estas medidas han recibido el apoyo de la líder de Juntos por Sabadell, Lourdes Ciuró, quien afirma que «es necesario dar una imagen de responsabilidad» y que «no podemos tener ninguna duda de que tuvieron que hacer frente a estos gastos». Por el contrario, desde la Llamada, ha demostrado ser especialmente crítica. «Yo esperaba más de ti en este contexto. Durante más de un mes en el cual debemos hacer propuestas. Han pasado 46 días en los que han ido a remolque. Es difícil ayudar así», lamenta el concejal Matías Serracant.

Enfoque para el futuro

El consejo municipal también ha servido para abrir un debate sobre cómo se debería actuar en el rostro de la reconstrucción de la ciudad en el post Covid-19.»Esta es siempre la parte más difícil y esto es lo que se produce en un contexto de completa incertidumbre», dijo el alcalde de Sabadell, Martha Farrar. En este sentido, de Juntos por Sabadell y los Ciudadanos se han puesto sobre la mesa medidas para mitigar los efectos de esta crisis, especialmente en la esfera económica. «Tenemos que actuar de manera prioritaria en la recuperación económica. Nuestros comerciantes no sólo puede depender de donaciones de otros niveles de gobierno», declaró el portavoz de los Ciudadanos, Adrián Hernández. Desde la Izquierda, y la Llamada, por su parte, se compromete a una mesa de trabajo de la ciudad para abordar cómo actuar Sabadell una vez que la crisis está superada. «Se necesita toda la energía y la experiencia. Ofrezco este grupo para desarrollar una estrategia municipal para lidiar con la emergencia alimentaria», propuesto por el portavoz de la Izquierda, Gabriel Fernández.

Cómo liberar el presupuesto en el año 2020, con la que tendrá que redirigir

El último punto del orden del día de este Pleno telemática se refiere a reiniciar el proceso de aprobación del presupuesto en el año 2020, aprobado inicialmente el 6 de marzo pasado, antes de la crisis de la salud. Con la única abstención de la Convocatoria, ha prosperado a seguir adelante con el proceso a seguir adelante con sus cuentas. «Necesitamos tener esta herramienta para poder desarrollar nuestras políticas», recordó el teniente de alcalde Montse González. Sin embargo, desde el mismo equipo de gobierno han admitido que las cuentas aprobadas inicialmente, deben reorientar para hacer frente a las necesidades que surgirán después de que el estado de alarma. En el mismo sentido se han posicionado de la oposición, que cree que es necesario abrir un nuevo debate para volver a dibujar el presupuesto. «Tenemos que darles la vuelta como un calcetín», declaró Adrián Hernández.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

La calle de la Industria será de prioridad peatonal entre las calles de San Juan y de San Lorenzo

La calle de la Industria será de prioridad peatonal y tendrá la calzada y la acera al mismo nivel entre las calles de San...

Recent Comments