miércoles, septiembre 23, 2020
Inicio Deportes Año I de Antonio Hidalgo en el banquillo del Centro de Deportes...

Año I de Antonio Hidalgo en el banquillo del Centro de Deportes Sabadell

02/04/2020 12:02
        paz Vituri
        
        

        
              El 2 de abril de 2019 cambió la historia reciente del Centro de Deportes Sabadell. El primer equipo parecía abocado al descenso a Tercera División y quién sabe si a un desenlace aún más dramático para la entidad. Tras el polémico incidente de Toni Seligrat en Peralada y la apuesta fallida por Kiko Ramírez, a la junta directiva arlequinada sólo le quedaba una bala para gastar y el elegido fue Antonio Hidalgo, un hombre querido por la afición, capitán durante buena parte de la última estancia del Sabadell en Segunda División, pero prácticamente sin experiencia como primer entrenador después de haber sido ayudante en el AEK Larnaca de Chipre.

La situación era crítica. A siete jornadas para acabar la liga, después de haber perdido por 0-1 contra el Valencia Mestalla, el equipo era decimoséptimo y con la ‘fortuna’ que una de las plazas de descenso ya se le había otorgado al desaparecido Ontinyent. La historia ya la conocemos todos. En la Nova Creu Alta, el corazón a prueba de bombas: llena de triunfos agónicos contra el Lleida Esportiu, el Castellón y el Ejea. Afuera, el equipo arrastraba una nefasta racha de siete derrotas consecutivas desde la visita Castalia que Hidalgo no pudo revertir ni en Badalona en su estreno, ni en el Rico Pérez, ni en El Collao. El día D y la hora H, en el Municipal de Olot y con el aliento de casi 2.000 arlequinados presentes en directo, el Sabadell no falló y se acabó salvando.

Objetivo conseguido, cambio de página y se empezaba a escribir una nueva. La de la temporada 2019-20. Una en la que Hidalgo y sus han devuelto la ilusión a la parroquia arlequinada, que prácticamente no recordaba qué era luchar por las primeras posiciones de una liga. Su renovación llegó en diciembre. Una piedra más a los fundamentos del Sabadell del futuro, pero también del presente. Durante 11 jornadas, el equipo ha sido líder. La interrupción de la competición coincidió con el bache de resultados más importante de la temporada: un punto de nueve posibles. Este último domingo contra el Andorra, Hidalgo habría cumplido una liga entera al frente de la nave. Lo hará cuando el fútbol vuelva a ocupar un lugar preferencial en nuestras vidas y con un desenlace que se debe acabar de escribir.

Gráfico: Sergi Park | radio Sabadell

Los 12 meses de Antonio Hidalgo en el banquillo arlequinada en 12 momentos:

1. «Badalona, ​​Badalona y sólo Badalona» – 4 de abril

Hidalgo aterriza en la Nova Creu Alta con las ideas claras. 21 puntos en juego para intentar salvarse pero su cabeza no piensa más allá de Badalona y así lo hace saber. En el ADN del de Canovelles, positivismo, intensidad, trabajo, y tener la posesión y conceder poco en cuanto a ideas de juego. Un año después, se ha demostrado que no mentía.

2. «El que mañana tenga algo que hacer, que la cambie» – 26 de abril

Llega la primera gran final en la lucha por la salvación. El Castellón visita la Nova Creu Alta un punto por encima de los arlequinados y una derrota puede ser fatal en las aspiraciones de no bajar a Tercera. Hidalgo hace un llamamiento a la afición y el partido no provoca infartos de milagro. Los orelluts empatan al límite del tiempo reglamentario y, un minuto después, Arturo marca el 2-1 provocando el delirio del estadio.

3. «Hace cuatro años fui de Sabadell con una espina muy grande» – 19 de mayo

Emociones a flor de piel. Un doblete de Pol Ballesteros salva el Sabadell en Olot en la última jornada y Hidalgo se acuerda de la última etapa del club en Segunda. Habían sido semanas duras para el de Canovelles. Mucha presión y su familia aún a Chipre. Días después, en una entrevista en Radio Sabadell, también destaca que su gran victoria había sido que los jugadores creyeran en su idea.

4. «No debemos perder la realidad de donde estábamos hace cuatro meses» – 23 de agosto

Temporada nueva, ilusiones renovadas … pero con los pies en el suelo. Hidalgo hacía referencia al agónico partido contra el Castellón antes de arrancar, también contra los orelluts, la temporada 2019-20. Un equipo, el de Óscar Cano, que este año ha sido el único netamente superior durante los 90 minutos en el Centro de Deportes en la Nova Creu Alta.

5. «Si nos creemos algo más de lo que somos, vamos a sufrir» – 15 de septiembre

La temporada arlequinada comienza a despegar con la segunda victoria a domicilio. Se rompe un maleficio histórico en el Rico Pérez, donde el Sabadell nunca había ganado en el Hércules, un rival de renombre que después se ha demostrado pasar por las horas más bajas. Hidalgo, sin embargo, insiste con su discurso prudente.

6. «No te puedes confiar nunca, pero los buenos momentos se saborear» – 17 de octubre

El equipo se encuentra en uno de los momentos más dulces antes de recibir al Espanyol ‘B’. No pierde desde la primera jornada contra el Castellón y, ocho años después, ha vuelto a posiciones de playoff. Sin huir de la prudencia, Hidalgo empieza a admitir que hay que disfrutar del momento. Tres días después, el Sabadell se impone por 3-1 en el filial perico y se coloca tercero a dos puntos del líder.

7. «Esta es mi casa y he estado mucho tiempo fuera de casa» – 11 de diciembre

10 días después de asaltar el liderazgo por primera vez, el Centro de Deportes anuncia la renovación de Antonio Hidalgo hasta el verano de 2022. El técnico vallesano recalca una vez más que la Nova Creu Alta es su casa, que seguirá teniendo junto hombres de confianza como Juvenal Edjogo y que han puesto las bases, pero aún queda mucho camino por recorrer.

8. «Pensar que el Sabadell está muy por encima es estar equivocados» – 2 de febrero

El Hércules pone fin a una racha de 125 partidos sin que le remontaran un marcador a favor en el Sabadell en la Nova Creu Alta. El equipo va a velocidad de crucero y puede distanciarse del segundo a seis puntos, pero la derrota es un baño de realidad y Hidalgo remarca esta idea. En los últimos meses, el de Canovelles destaca el Villarreal ‘B’ y el Barcelona ‘B’ como los grandes rivales a batir.

9. «Estamos donde estamos porque vamos al límite» – 14 de febrero

Las bajas también han tenido mucho protagonismo esta temporada. Antes de recibir el Orihuela, el Sabadell pierde por lesión a Adri Cuevas y Josu Ozkoidi, y por sanción a Grego Sierra y Ángel Martínez. Piezas básicas en el esquema de Hidalgo. En la rueda de prensa previa, hace mucha incidencia en una manera de hacer para entender por qué el equipo está donde está: ir al límite.

10. «Olot debe ser un punto de partida de lo que es el Sabadell» – 21 de febrero

Nueve meses después, el Centro de Deportes vuelve al Municipal de Olot, el escenario de la salvación de la última jornada del curso pasado. En más de una ocasión, Hidalgo destacó la masiva presencia de aficionados de ese día como la base para crecer pero también como un punto de referencia para tener conciencia de que, un día, el Sabadell tocó fondo y eso no se puede volver a repetir.

11. «El día que estamos muy bien, ¿qué queremos? Sufrir o disfrutar de esto?» – 23 de febrero

Dos días más tarde, y después de un gran partido de fútbol, ​​atípico de Segunda B, el Sabadell ve como le quieren dos puntos en el tiempo de descuento. Una tónica generalizada de la temporada, la de dejar escapar puntos a última hora. Hidalgo hace una defensa a ultranza del buen juego que están exhibiendo sus hombres y prefiere ver el vaso medio lleno, aunque el equipo se queda sin margen de maniobra a la cabeza.

12. «La salud debe estar por encima de todo y es momento para pensar qué hacemos como ciudadanos» – 13 de marzo

Estalla la crisis de la Covidien-19 y el fútbol pasa a un segundo margen. Aún quedan 11 jornadas por disputarse, todo por decidir, pero el Sabadell, como el resto de equipos, se enfrenta ahora a una situación inédita. En sus últimas declaraciones a Radio Sabadell, Hidalgo envía un mensaje de responsabilidad: el primero es la salud.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

La pacificación de la Gran Vía empieza a caminar

La transformación del ámbito Gran Vía-Ripoll ha iniciado su camino y ya se han definido más de una quincena de actuaciones encaminadas a pacificar...

Finalizan los trabajos de remodelación de las áreas de juegos infantiles del Robledal y Vila Arrufat

Los trabajos de remodelación y adecuación integral de las áreas de juegos infantiles en la Robledal y en la plaza de Vila Arrufat han...

Recent Comments