sábado, septiembre 26, 2020
Inicio Cultura Anna Masip, directora Escuela Tarlatana: "Daremos móviles y ordenador a los niños,...

Anna Masip, directora Escuela Tarlatana: «Daremos móviles y ordenador a los niños, pero qué uso harán si sus padres no saben hacer un buen uso?»

02/04/2020 07:42
Mireia Sans

La decisión del Departamento de Educación de empezar el curso el 13 de abril, pasado Semana Santa, y aunque sea en confinamiento y de forma digital ha puesto sobre la mesa la brecha digital que existe. De hecho, el Departamento ha pedido a las escuelas que hagan un diagnóstico concreta de la conexión que sus alumnos tienen en internet y los dispositivos que disponen en casa para acceder. En la Escuela Tarlatana, en Can Puiggener, han tenido dificultades para poder hacer este diagnóstico: «La comunicación con los padres de la escuela es complicada. Siempre aprovechamos la vía directa cuando vienen a buscarlos, ahora hemos intentado llamarles, pero no los hemos podido localizar a todos, porque de algunos tenemos teléfonos que ya no están operativos « asegura la directora Anna Masip. De hecho, Masip señala que la entrega de las tarjetas monedero que han sustituido a las becas comedor ha sido un buen mecanismo para ver los padres y, de hecho, el centro ha aprovechado para entregarles un lote de productos académicos para trabajar en casa con «Libretas, lápices y colores». De esta manera y con este contacto, han detectado que sí hay móviles o tabletas en casa de estos niños, pero «Los que tienen un recurso como este no saben cómo hacer un buen uso», Dice Masip. De hecho, la directora del Tarlatana asegura que el Departamento ha puesto sobre la mesa la opción de dotar de material tecnológico a las familias, pero «Qué uso harán si sus padres no saben hacer un buen uso?». En cualquier caso, Masip asegura que, hoy por hoy, les preocupa este acceso a los contenidos, pero sobre todo el estado emocional en que volverán los alumnos cuando todo termine: «Viven en viviendas muy pequeños, con mucha gente y con familias muy desestructuradas«, Por ello, dice, cuando volvemos a la escuela, tendremos que estudiar el plan de acogida que hacemos, porque «No podremos tenerlos encerrados dentro de las aulas».

Una visión muy diferente tienen desde el Instituto Arraona. Su director, Toni Lamagrande, asegura que es un centro que ya trabaja con las nuevas tecnologías y con gran parte del alumnado dispone de una tableta individualizada, pero, sin embargo, «Hay alumnos que no tienen acceso a internet y el Departamento dice que ahora estudiará caso por caso y dará indicaciones». Una situación que para Lamagrande tiene difícil gestión y supone «Un esfuerzo extra para los docentes y las familias». Lamagrande asegura que los criterios de Educación se basan en «No perder el servicio educativo» y hacer una atención personalizada de los alumnos en función de sus necesidades. Para el director del Instituto Arrahona, el problema es que ahora queremos trabajar de forma telemática cuando esto no está implementado. Hasta ahora, dice Lamagrande, la tarea se ha concentrado en «Hacer tareas para no perder el contacto con los alumnos y para mantener y alcanzar los conocimientos en la línea de lo que se hace con las vacaciones de verano».

El Esquitx, preocupado por la brecha digital
La Asociación Juvenil denuncia que los niños en situación de vulnerabilidad «Son los que no tienen acceso a los contenidos digitales y esto puede generar diferencias entre los alumnos», Asegura su director, Sergi Asensio. Todo ello en la crisis del coronavirus que, por Asensio, está evidenciando «La invisibilidad de los niños» y la entidad está especialmente preocupada por unos jóvenes y unos niños que viven en pisos pequeños sin balcones, ni patios, ni terrazas y, por ello, pide buscar algún mecanismo que les permita airearse, eso sí «Sin hacer una llamada a la desobediencia».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

La calle de la Industria será de prioridad peatonal entre las calles de San Juan y de San Lorenzo

La calle de la Industria será de prioridad peatonal y tendrá la calzada y la acera al mismo nivel entre las calles de San...

Recent Comments