miércoles, septiembre 23, 2020
Inicio Cataluña Aguas de Barcelona alerta de que las toallitas no se desintegran antes...

Aguas de Barcelona alerta de que las toallitas no se desintegran antes de llegar a las depuradoras metropolitanas

COMUNICADO:
 Aguas de Barcelona alerta de que las toallitas no se desintegran antes de llegar a las depuradoras metropolitanas
AGUAS DE BARCELONA
 :
 
Aguas de Barcelona alerta de que las toallitas no se desintegran antes de llegar a las depuradoras metropolitanas
La campaña ‘Stop toallitas en el inodoro’ ha llegado a Montcada i Reixac con el objetivo de concienciar a la ciudadanía sobre la importancia de no verter estos productos en el baño
La compañía Aguas de Barcelona alerta de que las toallitas húmedas «no se desintegran antes de llegar a las depuradoras metropolitanas», de forma que provocan problemas de obstrucción en las tuberías y «incluso pueden llegar al mar y tener efectos en la cadena alimentaria «. Así lo ha explicado el director de zona de Aguas de Barcelona, ​​Eduard Bosch, que ha destacado la importancia de concienciar a la ciudadanía sobre esta problemática «económica y medioambiental». Con estos objetivo, la empresa ha puesto en marcha la campaña ‘Stop toallitas en el inodoro’ en Montcada i Reixac. La iniciativa incluye acciones de sensibilización ciudadana, con el reparto de información, y la distribución de 8.000 papeleras para utilizarlas junto al inodoro de su casa.
Las toallitas húmedas, suponen un problema económico y medioambiental muy importante. Según Eduard Bosch, director de zona de Aguas de Barcelona, ​​aunque los envases informan que se trata de productos biodegradables, «es mucho más largo el tiempo que necesitan para desintegrarse que lo que tardan en llegar a las depuradoras».
Apunta que cuando llegan a los sistemas de saneamiento «están prácticamente intactos». Este hecho genera «problemas de obstrucción en las tuberías y averías en las depuradoras». Además, en episodios de lluvia estos elementos incluso «pueden llegar al mar y esto puede tener efectos en la cadena alimentaria porque pueden ingerirlas los peces», remarca Bosch.
Con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía en torno a esta problemática, Aguas de Barcelona inició el año 2016 la campaña ‘Stop toallitas en el inodoro’ que este sábado ha llegado a Montcada i Reixac. La iniciativa incluye acciones de sensibilización ciudadana, con el reparto de información y material de la campaña, y la distribución de 8.000 papeleras para utilizarlas junto al inodoro de su casa.
La alcaldesa de Montcada i Reixac, Laura Campos, ha asegurado que se trata de una acción muy relevante para este municipio, por donde pasan los ríos Ripoll y Besòs. «En los últimos años cuando limpiamos los cauces de los río encontramos un montón de toallitas que ensucian y contaminan», lamenta la alcalde que advierte que es necesario que los ciudadanos sean conscientes de que «el inodoro no es una papelera».
En 2016 se celebró la primera edición de esta campaña los cinco municipios que hacen llegar las aguas residuales a la EDAR Gavà Viladecans: Sant Boi de Llobregat, Gavà, Sant Climent de Llobregat, Viladecans y Castelldefels. La iniciativa permitió reducir el número de residuos vertidos a la depuradora en cerca de un 2,5%. Se pasó de 265,22 toneladas de residuos procedentes del pretratamiento, en los primeros nueve meses de 2016, a 243,64 toneladas en los primeros nueve meses de 2017.
El año pasado se sumaron los municipios de Sant Adrià de Besòs y Santa Coloma de Gramenet y en tres distritos de la ciudad de Barcelona -San Martín, San Andrés y Nuevo Barris- que tienen la EDAR Besòs como depuradora de las aguas residuales. Los residuos tratados en la depuradora del Besòs han disminuido un poco más del 37% desde enero de 2016. En 2016 se generaron un total de 2.331.230 toneladas, en 2017 se redujeron a 2.098 millones y de enero a octubre de 2018 se han generado 1.463.840 toneladas.
foto1
foto2
foto3
foto4
foto5
TOTALS.mp4
RECURSOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

La pacificación de la Gran Vía empieza a caminar

La transformación del ámbito Gran Vía-Ripoll ha iniciado su camino y ya se han definido más de una quincena de actuaciones encaminadas a pacificar...

Finalizan los trabajos de remodelación de las áreas de juegos infantiles del Robledal y Vila Arrufat

Los trabajos de remodelación y adecuación integral de las áreas de juegos infantiles en la Robledal y en la plaza de Vila Arrufat han...

Recent Comments