jueves, septiembre 24, 2020
Inicio Cultura Actúa Vallès estreno esta tarde un corto animado sobre un niño que...

Actúa Vallès estreno esta tarde un corto animado sobre un niño que rompe el binarismo de género

Actúa Vallès estreno esta tarde (18 h) un cortometraje elaborado con stop-motion sobre un niño que transita en su identidad de género. se titula Cola de sirena y ha sido dirigido por Alba Barbé y Serra, con la colaboración del realizador Miki Emes, que ha animado a las figuras desde su estudio de Mallorca. Ya hay 600 personas apuntadas para seguir el estreno del filme, a través de Zoom y del canal de Youtube de Actúa Vallès. Tras la proyección habrá un coloquio telemático con sus responsables.

«Es un corto de ocho minutos pero hay una labor inmensa detrás. Hemos hecho más de 5.000 fotogramas», Explica Barbé. Modelar las figuras de plastilina del cortometraje es un trabajo laborioso, pero ayuda a transmitir el mensaje. «Podemos utilizar materiales muy sensibles que a través del modelado humano toman nuevas formas. El género, tal como lo tenemos concebido, parece que salga de un proceso de industrialización y es una artesanía, son técnicas y expresiones totalmente moldeables», Señala.

Actúa Vallès estreno esta tarde un corto animado sobre un niño que transita por género | cedida

Barbé llevó a cabo un proyecto de coeducación en varios centros escolares el año pasado en Sabadell. De aquella experiencia nace la voluntad de hacer un proyecto audiovisual que llene un vacío: el de narraciones sobre el tráfico de los niños que no desemboquen, como norma, en una identidad binaria o sólida. «Pretendemos sensibilizar sobre los estereotipos de género y la diversidad, fomentando el libre desarrollo de la identidad de las criaturas y la expresión de género», Confiesa.

De hecho, para los niños es más sencillo librarse de los prejuicios y las convenciones sociales que tenemos asumidas los adultos. «Muchas criaturas, que no quiere decir todas, viven el género de una manera más fluida». Y añade: «Trabajamos con esta capacidad de ampliación del marco de realidad que tiene una criatura. Realmente, tienen propuestas mucho más arriesgadas y libres para pensar el propio género».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

500 persones es manifesten a Sant Roc per demanar l’absolució dels 13 CDR investigats per terrorisme

Avui Sant Roc ha tornat a viure una concentració en suport als 13 CDR investigats per terrorisme, quatre dels quals són de Sabadell: Clara Borell,...

Recent Comments